El Ayuntamiento de San Isidro, en coordinación con la Entidad de Gestión y Modernización del área industrial de La Granadina, está desarrollando ya el proyecto de modernización y adecuación de esta zona industrial y logística, con el fin de acogerse a las subvenciones destinadas a la mejora imagen y modernización de los polígonos industriales para este año 2022, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

En este caso, San Isidro solicitará una subvención de 199.000 euros con la que procederá a adecentar las zonas verdes, con la construcción de nuevos caminales, la colocación de grava, bancos y papeleras, y la instalación de iluminación. También se procederá al pintado de toda el área industrial y al asfaltado de calles y accesos, debido al intenso tráfico que soporta este polígono de La Granadina.

Mari Carmen Cartagena, presidenta de la Entidad de Gestión - la primera constituida en la provincia de Alicante- mostró su satisfacción por los avances en la mejora de infraestructuras y servicios que ha permitido la creación de la entidad desde el pasado mes de octubre de 2021, como la dotación de seguridad privada o la solicitud de subvenciones.

Los nuevos retos de la zona logística pasan por contar con un plan propio frente al riesgo de inundación que permita mantener el funcionamiento de la zona industrial en futuras DANA. La gota fría de septiembre de 2019 dejó incomunicado el polígono que alberga grandes empresas de distribución de supermercados. En la zona confluyen las ramblas de las sierras de Albatera y Crevillent además de los aportes de la red de riego tradicional de la Vega Baja y uno de los ramales de la rambla de Abanilla.

El polígono de la Granadina es una de la zonas industriales más importantes de la provincia de Alicante con un millón de metros cuadrados -apenas queda un 10% de parcelas sin desarrollar- cuenta con los centros logísticos de Mercadona (280.000 metros cuadrados), Aldi, Boix, Grupo Valero, Antonio Marco, Faura, Amara, Glem o Scania Levante y desde hace unas semanas es una de las pocas zonas industriales autorizadas para contar con seguridad privada en la vía pública.

Un permiso especial -la seguridad privada no tiene competencias sobre espacios públicos- que ha otorgado la subdelegación del Gobierno con la coordinación de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional.