Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja deja de estar entre las cinco ciudades más pobladas de la Comunidad

Torrent relega al municipio salinero al sexto lugar en peso demográfico de las tres provincias y a Orihuela al séptimo

Torrevieja se ha convertido en una de las ciudades más pobladas de la provincia gracias al impulso del turismo residencial David Pamies

Con 82.842 habitantes, Torrevieja ya no está entre las cinco ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana. Se ha visto superada y relegada al sexto lugar por Torrent. La ciudad situada en el área metropolitana de València, cuenta con 84.025 inscritos oficialmente en el padrón según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2022, que consolida el censo oficial del 1 enero de 2021. El mismo dato relega el peso demográfico de Orihuela al séptimo lugar de las tres provincias.

En las tres últimas décadas Torrevieja ha ocupado ese quinto lugar en el ránking por número de habitantes en la Comunidad, solo por detrás de València, Alicante, Elche y Castellón. Pero, eso sí, sigue siendo la tercera ciudad por población de la provincia, aunque por escaso margen frente a Orihuela (78.940 empadronados), a la que sigue Benidorm (con 69.118), Alcoy (59. 128 habitantes), San Vicente del Raspeig (58.912) o Elda (con 52.551).

Las cifras oficiales sin embargo continúan sin reflejar la realidad poblacional de algunos municipios. Torrent no ha registrado un crecimiento urbanístico y demográfico tan espectacular como el de Torrevieja en los últimos cuarenta años, pero sí ha sido constante y regular. Ahora es una de las ciudades del país con mayor demanda de primera vivienda, alcanzada por la inevitable influencia de la órbita del "cap i casal".

El desfase entre los datos del INE y los padrones de cada uno de los municipios, sobre todo los turísticos, está comenzando a producirse de nuevo ejercicio tras ejercicio, pese a esa depuración a los que fueron sometidos hace ahora casi una década.

Puerto y bahía de Torrevieja en el centro del casco urbano TONY SEVILLA

El crecimiento de Torrevieja en el ultimo medio siglo ha sido meteórico pero se vio paralizado por la crisis del ladrillo en 2008 y se ha estabilizado desde ese momento. Si a mediados de los años 70 el municipio era un pueblo que apenas superaba los 8.000 habitantes, los primeros desarrollos urbanísticos que comenzaron a aprobarse en esa década iniciaron el despegue de su desarrollo demográfico. El impulso definitivo al crecimiento lo certificó definitivamente la garantía de agua potable del trasvase Tajo-Segura en 1981. En 2003 Torrevieja superó los 75.000 habitantes y en 2013 se contabilizaban oficialmente 105.000. Sin embargo, al INE comenzaron a no cuadrarle las cuentas y comprobó que muchos municipios turísticos, pese a que los datos sobre el impacto de la crisis en turismo residencial era evidente, no daban de baja a muchos vecinos que habían dejado de residir en estas poblaciones buscando otras oportunidades laborales -y los municipios seguían recibiendo transferencias del Estado en función de una cifra de habitantes inflada-. El caso de Torrevieja fue significativo: entre 2014 y 2016 rebajó el censo oficial en más de 20.000 vecinos. Pese a ello, mientras la cifra de habitantes que se refleja en el INE prácticamente no se ha modificado desde 2016, el municipio, sigue actualizando e incorporando nuevos habitantes desde ese año. Así el Ayuntamiento torrevejense contabiliza a 5.500 vecinos más que los que figuran en el INE, para rozar, de nuevo, los 88.000. El desfase entre las cifras de referencia oficiales del INE y las válidas para a la administración- y las municipales comienzan de nuevo a ser muy llamativo.

Tras la crisis sanitaria la ciudad vive un nuevo impulso de la demanda vivienda que siempre ha tenido en el pasado un reflejo en la incorporación de nuevos habitantes por la actividad económica que genera el sector de la construcción y servicios ligado a la industria de la vivienda turística. En los próximos dos años está prevista la construcción de la principal urbanización turística residencial de la provincia: 7.400 nuevas viviendas sobre casi dos millones de metros cuadrados en la Hoya. El último suelo urbanizable que queda en el término municipal. El municipio sigue siendo el mayor del país en volumen total de viviendas secundarias -segundas residencias-: más de 62.000 a distancia de cualquier otro destino turístico.

Edad media, defunciones y nacimientos

Otros datos del INE que reflejan la movilidad y características de un municipio especializado en el turismo residencial como Torrevieja es el número de residentes extranjeros: de los 82.842 residentes 33.587 son extranjeros -ha perdido casi 1.500 vecinos foráneos en los dos años de pandemia-. Las principales comunidades, por importancia numérica, son las de vecinos británicos, rusos y ucranianos, a la que se suman marroquíes y alemanes. Más del 20% de la población total tiene 65 o más años: el número de defunciones anuales en 2019, antes de la pandemia, se situaba en torno a 850 por solo 570 nacimientos y la edad media de los torrevejenses roza los 46 años. El 35% de los hogares son individuales: están compuestos por un solo miembro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats