Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bascuñana aprueba el reglamento municipal con el respaldo de la oposición y el rechazo de su socio

El pleno aprueba el organigrama del Ayuntamiento entre un equipo de gobierno dividido - Ciudadanos acusa al Partido Popular de incumplir el pacto invadiendo sus competencias

Ciudadanos vota en contra de la propuesta de Bascuñana para un reglamento que rige la Administración TONY SEVILLA

El pleno de Orihuela ha vuelto a dejar patente las discrepancias y luchas entre el bipartito, compuesto por PP y Ciudadanos, hasta el punto de que el reglamento que establece las áreas y los niveles esenciales -el organigrama- del Ayuntamiento, una propuesta del alcalde Emilio Bascuñana, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos a excepción de su socio de gobierno, que ha votado en contra.

Luisa Boné (Ciudadanos), concejala de Recursos Humanos, ha sido tajante: "Es una revocación e incumplimiento manifiesto del acuerdo de gobernabilidad", considerando que es "un atentado y una intromisión" hacia sus competencias.

A Bascuñana le ha recriminado que "lo que le molesta e irrita es que sea yo la que quiera sacar adelante la RPT, que ustedes fueron capaces de hacer en el mandato anterior", en referencia a que este reglamento es una herramienta necesaria para culminar el proyecto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el instrumento con el que las administraciones diseñan su estructura de personal.

Además de señalar "errores e irregularidades", le ha dado un consejo al regidor: "Aquí mi voto vale lo mismo que el suyo, baje la cabeza y mire a los lados porque no tiene mayoría y con humildad y respeto lograría alcanzar más acuerdos".

Este reglamento ya provocó un cruce de acusaciones cuando pasó por la junta de gobierno local, cuando Ciudadanos afirmó que el PP ningunea sus competencias y los populares sostuvieron que la formación naranja pretende evitar los órganos de control.

El concejal Rafael Almagro (PP), que se ha encargado de defender la propuesta en el pleno, ha señalado que "es un error pensar que es un asunto de Recursos Humanos, puesto que hablamos de la organización del Ayuntamiento, venga quien venga", en el sentido de que el reglamento "no tiene carga política, sino que responde a un modelo tipo" que se ha aprobado en otras corporaciones.

Por alusiones, Bascuñana ha replicado que "una cosa es gestionar Personal y otra organizar, lo que excede la competencia de esa área, puesto que se debe abordar desde Alcaldía". También ha recordado que Boné le pidió hacer la propuesta, pero "después de casi tres años no se ha presentado".

"El que me lo rogó fue usted", ha interrumpido la edil, a lo que Bascuñana ha contestado: "No tiene la palabra", para continuar explicando que es un paso imprescindible para lograr la RPT, una promesa electoral de todos los grupos.

En los turnos de la oposición este enfrentamiento ha provocado fuertes dosis de ironía. María Asunción Aniorte, concejala de Vox, ha preguntado cuándo entra en vigor el reglamento, más que nada para "saber cuánto le queda a [José] Aix de vicealcalde", también portavoz de Ciudadanos.

El edil socialista Guillermo Cánovas ha hecho un símil para hablar de "un equipo de gobierno dividido": "Este año, por fin, parece que vamos a tener Semana Santa, momento que se podría aprovechar y sacar un nuevo paso, 'La negación de Ciudadanos', siendo portado por los concejales del PP", porque "esto sí que es penitencia, estar soportándose mutuamente sin aguantarse". O con el "Canto de la Pasión" según la formación naranja: "Un abrazo muy cruel le dio el PP al vil Ciudadanos".

Después, aprovechando que es el último jueves de Carnaval, Cánovas ha subrayado que "la oposición invisible y socialcomunista se disfraza una vez más de responsabilidad y coherencia para votar a favor de un reglamento que es un paso previo a la RPT que el municipio y los trabajadores del Ayuntamiento merecen".

Por otro lado, todos los grupos, a excepción de Vox, que se ha abstenido, han aprobado una moción del PSOE para que las familias monoparentales reciban las mismas ayudas y bonificaciones que las numerosas. En cuanto a la propuesta del PP para reprobar o pedir el cese de la consellera de Sanidad por "su nefasta gestión" en los departamentos de salud de Orihuela y Torrevieja, ha salido adelante con el apoyo de Vox (Cambiemos y PSOE en contra y abstención de Ciudadanos).

El pleno ha dado luz verde a tres planes -de emergencias, inundaciones y salvamento de playas-, aunque los concejales socialistas se han abstenido al considerar que "hay que hacerlos cuando toca porque cuando las desgracias llegan ya es tarde", ha manifestado Carolina Gracia, a lo que el edil Víctor Valverde ha respondido que "Orihuela ya tenía este tipo de planes, pero son documentos dinámicos y abiertos a modificaciones".

Participación ciudadana

La sesión plenaria de este mes ha aprobado por unanimidad una moción de Cambiemos, a propuesta de la Asociación de Vecinos Orihuela Costa en Acción (Avoca), para modificar el reglamento del pleno con la finalidad de facilitar la participación ciudadana. El objetivo es que las preguntas que dirijan los ciudadanos a los miembros de la corporación se puedan leer a través de un concejal asignado sin necesidad de tener que desplazarse para hacerlo presencialmente, tal y como se ha venido realizando durante la pandemia.

Los grupos políticos han coincidido en que de esta forma se acercan las instituciones a la ciudadanía y se les da voz a los vecinos. Así, podrán intervenir en las sesiones plenarias de carácter ordinario y extraordinario para plantear cuestiones bajo el formato de ruegos y preguntas. La persona o asociación que presente la solicitud podrá delegar su lectura en el concejal de Participación Ciudadana, así como optar por realizarla mediante medios telemáticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats