Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas piden que las viñas de La Mata se sumen al nuevo catálogo de protección de paisajes vitivinícolas

AHSA recuerda la singularidad de este cultivo sobre duna fósil y con variedades de uva que sobrevivieron a la filoxera

Vendimia en La Mata a finales del mes de agosto, una de las más tempranas de Europa Axel Alvarez

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante han propuesto incluir los viñedos de La Mata en el nuevo catálogo de protección de los paisajes vitivinícolas que prepara la Generalitat Valenciana y que ahora está en consulta pública. El documento propone incluir seis ámbitos en el catálogo, de los que tres afectan a las comarcas alicantinas. Es el caso de los viñedos de les Alcusses y els Alforins y de la Vall d´Albaida, los viñedos de la Marina Alta y los Viñedos del Vinalopó Mitjà.

El vicepresidente de Amigos de los Humedales, Miguel Ángel Pavón, ha presentado una alegación en este sentido en la que se propone que se incorpore en el catálogo los viñedos de La Mata (Torrevieja) de la Vega Baja. La alegación señala que estos singulares viñedos ocupan varias decenas de hectáreas en el entorno de la Laguna de La Mata, dentro del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y del Paisaje de Relevancia Regional de las Salinas de La Mata y Torrevieja, en el marco de los humedales del litoral valenciano.

Son, indica, viñedos tradicionales en los que pervive una variedad de uva singular, la esclafacherre, que consiguió sobrevivir a la plaga de la filoxera. El entorno de la laguna de La Mata llegó a contar con más de 400 hectáreas de vid en cultivo. Ahora apenas quedan algo más 35, entre la conurbación de la primera línea de playa en La Mata y el parque natural.

22

Comienza la vendimia más temprana de la península el parque natural de la laguna de La Mata Diario Información

Entre los objetivos del catálogo, impulsado por la Generalitat, se encuentra conservar y "fomentar la diversidad y multifuncionalidad del paisaje rural, "en particular de aquellos espacios agrarios con mayor significación histórico, patrimonial e identitario, como las huertas y vegas, los viñedos tradicionales, los olivares y los paisajes de piedra en seco" y proteger los paisajes agrarios locales "de valor extraordinario en cuanto a sus características productivas o estéticas mediante el mantenimiento y mejora de sus elementos estructurantes".

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats