Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas recurrirán la modificación del plan urbanístico en Cala Mosca

AHSA y ASE presentarán un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno de Orihuela que validó la construcción de más de 2.000 viviendas en el último kilómetro virgen de la costa oriolana

Entorno de Cala Mosca, donde se pretenden construir más de 2.000 viviendas TONY SEVILLA

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado la aprobación definitiva de la modificación del plan parcial sector D-1 "Alameda del mar", más conocido como Cala Mosca, que da vía libre a la construcción de más de 2.000 viviendas en el último kilómetro virgen de la costa oriolana.

Según se recoge en las páginas 69 y 70, hay un plazo de un mes para interponer un recurso de reposición contra este acuerdo. Desde Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Amigos de Sierra Escalona (ASE) avanzan que recurrirán de este modo, denunciando, entre otras cuestiones, que no se haya tenido en cuenta la tramitación del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja: "En las 103 páginas del acuerdo municipal, que se publicó este 23 de febrero en el boletín provincial, no hemos encontrado ni una sola referencia al PAT", el proyecto de carácter supramunicipal con el que el Consell pretende poner orden en el desarrollo urbanístico de la comarca.

Esta medida para intentar blindar Cala Mosca se suma a las alegaciones que los grupos ecologistas presentarán al PAT, en exposición pública hasta mediados de marzo. El objetivo es cambiar este documento, que ahora da un margen al promotor para poder construir hasta 2023; es decir, si no comienza antes de esa fecha el proyecto se invalida. Esta limitación es la misma que fijó el Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral (Pativel) de la Generalitat, que tampoco optó por desclasificar el suelo y evitar su urbanización.

Ya la constructora amenazó en julio con reclamar al Ayuntamiento una indemnización por lucro cesante de más de 200 millones de euros.

Mientras, Fiscalía investiga si hay irregularidades en un abultado expediente de tramitación que cuenta con unos 1.300 documentos. Poco después de que la administración local aprobara el plan en el pleno de septiembre, el Ministerio Público le requirió la evaluación ambiental e informes jurídicos y técnicos.

Por su parte, el Gobierno que "se está realizando un estricto seguimiento del expediente". El pasado 18 de noviembre envió un requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo adoptado por el pleno municipal, una solicitud que era el paso previo a la vía contencioso administrativa.

Además, la Dirección General de Carreteras emitió un informe desfavorable a esa modificación, insistiendo en varias ocasiones en su "carácter preceptivo y vinculante", de forma que su incumplimiento invalida lo acordado siendo nulo de pleno derecho.

En suma, se trata de un plan urbanístico muy polémico por su impacto ambiental y social. La plataforma ciudadana Salvemos Cala Mosca se ha constituido con el objetivo de preservar este reducto de gran valor por albergar especies protegidas de flora y fauna, como la jarilla cabeza de gato -propia del sureste peninsular- y el raro caracol Tudorella mauretanica.

Para otros vecinos interesados, entre sus actuaciones más inmediatas, el próximo sábado día 26, a las 10.30 horas, se reunirán con otros grupos en el local de la asociación de vecinos de San Miguel de Salinas para abordar las alegaciones al PAT y el recurso de reposición. Al día siguiente, este domingo 27 lo harán en el restaurante Los Cucalos, en Orihuela Costa, a partir de las 11.30 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats