Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela reclama el aval de 1,2 millones para el puente peatonal sobre la AP-7

El Ayuntamiento envía un requerimiento a la entidad bancaria para que realice el depósito en el plazo de 48 horas

Manifestación en 2018 para reclamar el puente peatonal sobre la AP-7 en Orihuela Costa Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela enviará esta semana un requerimiento a CaixaBank para que ingrese en el plazo de 48 horas el aval de más de 1,2 millones de euros que la entidad bancaria tiene depositados por parte de Urbana San Miguel S.L. en virtud de un convenio urbanístico que se aprobó en 2002.

Las cláusulas que establecían el desarrollo de la actuación en el sector Lomas de Cabo Roig incluían el desdoblamiento del puente de la carretera CV-941 que cruza la autopista AP-7 en Orihuela Costa con el fin de realizar una vía peatonal.

El agente urbanizador, que comenzó las obras del sector en diciembre de 2004 al tiempo que depositó el aval en la antigua Bancaja, ejecutó en su día el plan previsto. Sin embargo, nunca llegó a construir la pasarela peatonal sobre la autopista a la altura de las urbanizaciones de Dehesa de Campoamor y La Regia con Lomas de Cabo Roig.

En noviembre de 2018 el Ministerio de Fomento envió el informe de viabilidad, favorable y vinculante, de Carreteras del Estado, autorizando la construcción de un nuevo puente, paralelo al actual por el sur, para dejar cada uno de ellos en un sentido de circulación y dotarlos de aceras para el paso de peatones.

Fue entonces cuando el Consistorio dio a la mercantil un plazo de 15 días para iniciar la obra pendiente, advirtiéndole que de no hacerlo sería la Administración la que lo realizara con cargo al aval bancario. Nada se hizo finalmente.

Tras años de trabas y de continuos reclamos vecinales, aunque se anunciaron medidas el pasado mes de marzo finalmente no fue hasta julio cuando el pleno acordó declarar la caducidad de la actuación urbanística e incautar la garantía de más de 1,2 millones por incumplimiento de la empresa adjudicataria con sus obligaciones.

Después de que esta resolución se publicara en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 18 de enero, el Ayuntamiento inició los trámites para solicitar el aval al banco. Tras varias semanas sin que se haya realizado el ingreso, Tesorería ha procedido a reclamarlo. Será este montante el que la administración local empleará para la adjudicación de la redacción del proyecto y la posterior licitación de la ejecución de la obra.

Ya en marzo José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, dijo que según sus previsiones la actuación estaría lista a finales de este mandato, en mayo de 2023 como máximo: "Nuestro compromiso es solucionar este problema en los tiempos que nos hemos marcado", señaló el edil.

Mientras, organizaciones vecinales, como la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa y la Asociación de Vecinos Orihuela Costa en Acción (Avoca), han advertido en múltiples ocasiones, incluso con manifestaciones masivas, del grave peligro al que se someten cada día quienes cruzan a pie el puente, el único que conecta algunas urbanizaciones, como Lomas de Cabo Roig, La Cuerda o Lomas de Golf, con las playas, el centro de salud, la farmacia o las tiendas de alimentación.

Con un único carril de circulación en cada sentido y sin aceras, los viandantes se ven obligados a caminar por el arcén de apenas 40 centímetros de anchura, poniendo en riesgo su integridad. El problema se agrava para las personas con movilidad reducida o para aquellos que van con carritos de bebé.

El espacio para transitar, ya de por sí reducido, se estrecha aún más por la cantidad de broza que suele haber. Además, carece de iluminación.

Avoca recuerda que ha solicitado una serie de medidas provisionales para mejorar la circulación mientras no se realiza el desdoblamiento. Estas peticiones, que se realizaron con carácter de urgencia hace casi un año, también han sido reclamadas reiteradamente al Ayuntamiento por parte del Síndic de Greuges. Sin ningún resultado hasta ahora.

"Ya está bien de cuentos, no queremos muertos"

Más de 600 personas se movilizaron en abril de 2018 bajo el lema "por una acera en el puente antes de que ocurra un accidente". La mayoría de vecinos que acudieron eran residentes extranjeros y portaron pancartas en inglés, alemán y español, en las que se podían leer: "Ya está bien de cuentos, no queremos muertos", "tengo pánico a pasar por este puente, señor Bascuñana" o "menos excusas, queremos soluciones".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats