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El nuevo servicio de bus urbano de Torrevieja prevé rebajar los tiempos de espera un 50%

El Ayuntamiento mantendrá 8 líneas con refuerzos y creará una circular y tres nocturnas con una flota de 32 autobuses - El proyecto, todavía en exposición pública y sujeto a cambios, suprime la gratuidad para hacer sostenible la prestación con un billete de 1,40 y convierte en viales preferentes para el bus Ramón Gallud, Apolo y San Policarpo

Principal parada de la calle Ramón Gallud, en el centro del casco urbano

El nuevo servicio de transporte urbano de Torrevieja contará con tres rutas nocturnas para los barrios más alejados del centro, una nueva línea circular y ocho de conexión del centro con los barrios y urbanizaciones, frente a las 7 que funcionan en estos momentos. En total serán 32 autobuses con tecnología híbrida los que cubrirán el servicio de movilidad del municipio con el objetivo de mejorar sustancialmente las deficientes frecuencias de paso actuales, con reducciones de tiempo de espera de más del 50% de media en todos los trayectos con el aumento de las frecuencias de paso, principal carencia del servicio actual.

La propuesta conserva el esquema radial de líneas al centro incorporando el trazado circular. Aumentarán las llegadas a La Mata, Los Balcones, San Luis y al mercadillo, además de poner en marcha tres líneas nocturnas (N1, N2 y N3), para barrios alejados del centro.

El intercambiador -se mantenga en las Eras de la Sal o se reubique más adelante en el espacio de la actual plaza Capdepont- deberá estar dimensionado para el paso de 21 autobuses a la hora mientras que las calles Ramón Gallud, Apolo y San Policarpo serán viales de tráfico preferente de bus.

Al menos estas son las previsiones de la memoria del proyecto técnico del nuevo transporte urbano, que se encuentra en exposición pública. El estudio indica que la actual estructura «claramente radial» del servicio con líneas de «gran longitud» y con paso obligado por el intercambiador de las Eras de la Sal, «baja enormemente la calidad del servicio», sobre todo «con las congestiones de la época estival». 

El intercambiador -en las Eras de la Sal o reubicado en el espacio de la actual plaza Capdepont- deberá estar dimensionado para el paso de 21 autobuses a la hora y las calles Ramón Gallud, Apolo y San Policarpo serán viales preferentes para el bus.

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Es un servicio público vital para la movilidad de los trabajadores y para la conexión entre los servicios públicos y zonas comerciales. Ahora el Ayuntamiento permite viajar gratis a los empadronados: un 55% del total de los usuarios del bus no paga billete en temporada alta, cifra que se eleva hasta el 77% en temporada baja, según este informe. Sin embargo, el ingeniero industrial redactor del mismo aclara que Torrevieja necesita un servicio «moderno, accesible, seguro y eficiente», acorde con las directrices europeas y la ley de Movilidad de la Comunitat.

Eso implica eliminar la gratuidad, al margen de si el Ayuntamiento escoge un modelo de gestión directo o mediante la adjudicación de una empresa, opción esta última por la que se inclina el gobierno del PP. El municipio comenzó a tramitar la nueva adjudicación hace diez años.

El primer expediente en este sentido es de 2012, impulsado por la irregularidad de los conciertos que rubricaban el Ayuntamiento y la empresa del servicio, que no daban opción concurso público con el argumento de la empresa de que las rutas que realizaba eran concesiones de la Generalitat de tráficos interurbanos. Algo que tuvo que clarificarse tras una larga tramitación. Desde entonces el municipio paga el servicio sin contrato.. El modelo y la adjudicación se resolverá durante este año. La actual prestación cuesta a las arcas municipales 3,7 millones de euros al año. Con las mejoras previstas el desembolso será de casi 8 millones anuales.

Por eso el mismo estudio remarca que es necesario establecer nuevas tarifas para equilibrar el presupuesto del servicio con  un billete ordinario de 1,40 euros y un bono gratuito para mayores de 65 años, entre otras muchas modalidades de pago como el bono joven, el de familia numerosa o los mensuales.

Zona propuesta por los técnicos para reubicar el intercambiador de autobuses que contará con una frecuencia de paso de 21 vehículos a la hora TONY SEVILLA

La cifra: 77% de usuarios que no pagan 

El 77% de los usuarios del autobús urbano en temporada baja lo usan de forma gratuita solo por estar empadronados. El nuevo servicio contempla bonificaciones pero suprime esa gratuidad.


Plano del intercambiador, en el que aparecen los cambios en el acceso a la nueva zona ocio del puerto, con una rotonda junto a la Plaza de Waldo Calero, la calle María Parodi y la plaza de Castelar y el espacio del intercambiador frente a la actual zona peatonal de la plaza Capdepont David Pamies

UNA FUTURA UBICACIÓN DEL INTERCAMBIADOR CON POLÉMICA EN EL ENTORNO DE LA ACTUAL PLAZA CAPDEPONT

El proyecto para el nuevo servicio de bus urbano reubica -a medio plazo- el intercambiador central de las Eras de la Sal, entre el actual paseo de La Libertad y las plazas de Capdepont, que desaparecería, y de Castelar. Zona que cuenta con una gran concentración de locales con oferta hostelera con terrazas. Si la propuesta del proyecto se mantiene perderían la visual con el espacio de ocio previsto en el puerto, además de asumir el paso de 21 autobuses a la hora.

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