Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos para plantas solares afectan a 608 hectáreas de gran valor ambiental en la Vega tras presentarse otros cuatro

La fiebre de la energía fotovoltaica no cesa y las empresas se lanzan a registrar propuestas dentro del Paisaje Protegido, suelo forestal y ZEPA de Sierra Escalona/ Los ecologistas alegarán contra las once solicitudes

Umbría de Sierra Escalona junto a la que se ubica la subestación eléctrica en la que las empresas de renovables quieren conectar la generación de energía de los proyectos que han presentado TONY SEVILLA

La fiebre por la inversión en plantas de energía solar se extiende por la Vega Baja. El balance -hasta ahora- se traduce en proyectos para la instalación de once plantas solares, centrales que, sumando la superficie prevista, suponen una ocupación de 608 hectáreas. La mayor parte se plantean además en espacios de gran valor ambiental. Junto a las siete que ya se estaban tramitando acaban de presentarse otras cuatro instalaciones que en gran medida quedarán colocadas sobre suelos afectados por alguna figura de protección por encontrarse a menos de 500 metros del paraje de Sierra Escalona, ubicarse en suelo forestal en este entorno o dentro de zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Pero según advierte Amigos de Sierra Escalona (ASE), es muy probable que todavía queden por conocerse nuevas iniciativas.

Para dar idea de la envergadura total de estos proyectos, la lámina de agua de la laguna de La Mata ocupa algo más, 700 hectáreas. Así 608 hectáreas equivalen a 1.216 campos de fútbol de 100 metros por 50, según Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE, colectivo que ya ha alegado contra los tres proyectos de mayor envergadura y dos de los presentados ante la administración autonómica al igual que la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. Y alegarán el resto. El Gobierno supervisa los proyectos que afectan a 425 hectáreas del total, los que proponen una potencia instalada superior a 50 MW, y el Consell el resto, 183.

Las 608 hectáreas equivalen en superficie a la lámina de agua de la laguna de La Mata o 1.216 campos de fútbol y se ubican en Sierra Escalona y su entorno al contar con suelo de secano sin valor para la agricultura de regadío y subestación de Torremendo

decoration

Las últimas peticiones de implantación de centrales solares son las denominadas Pilar I, Pilar II, Pilar III y Pilar IV -aunque dos de ellas todavía no estén en periodo de exposición pública-. La ubicación de todas ellas se prevé entre los municipios de San Miguel de Salinas y Orihuela, aunque están vinculadas a Pilar de la Horadada porque descargarían la energía a través de una línea aérea de seis kilómetros y medio y 27 apoyos hasta la subestación de Campoamor, situada en el municipio pilareño. Esta infraestructura de transporte, según el proyecto, atraviesa el paisaje protegido, la ZEPA y el LIC. La planta Pilar I, se ubicaría sobre casi 12 hectáreas entre San Miguel y Orihuela, junto al barranco de la Fayona y el canal del postrasvase Tajo-Segura, muy cerca de zonas residenciales. Pilar II ocupa unas 11 hectáreas, todas dentro de la ZEPA y con unas 5 hectáreas dentro de la franja de 500 metros del paisaje protegido. Mientras Pilar III y IV son dos plantas contiguas, con un total de 20 hectáreas ocupadas, 10 dentro del paisaje protegido y las otras 10 dentro de la franja de 500 metros en torno al paisaje protegido. Entre las cuatro plantas se ocupan 43 hectáreas.  Se trata de ubicaciones, que las hacen inviables según lo dispuesto en el Decreto Ley 14/2020, que facilitó la tramitación e implantación de plantas solares en otros enclaves del territorio de la Comunidad Valenciana, pero las restringió en el entorno de paisajes protegidos.

Que las promotoras presenten por separado una iniciativa que podría valorarse de forma conjunta se explica como estrategia para esquivar la legislación ambiental ya que con el fraccionamiento de los proyectos cada uno de ellos puede obtener la estimación de evaluación ambiental independientemente del resto.

En apenas dos años han salido a información pública los grandes proyectos de fondos de inversión de Bibey (130 hectáreas) e Itel (178). Ambos se sitúan en término municipal de Orihuela y ocuparían una amplia extensión en el entorno de las sierras del Cristo y de Pujálvarez. Un tercer proyecto denominado Torremendo II y planteado a caballo entre la Región de Murcia y Alicante, cuenta con una ramificación importante en el término municipal de Orihuela con seis zonas para establecer plantas solares junto a la carretera que une Arneva y El Mojón que sumarían 80 hectáreas. Un propuesta que apenas ha generado debate social pese a ubicarse junto a barrios rurales. Estos tres proyectos están en tramitación por parte del Gobierno central puesto que deben acogerse a la legislación estatal al ser su potencia instalada prevista mayor de 50 MW. Sí necesitan sin embargo un informe de distintas áreas de la Generalitat, administración que en principio ha expresado su rechazo a que se lleven a cabo a menos de 500 metros del Paisaje Protegido de Sierra Escalona, que es lo que plantean las empresas.  

Las propuestas que tramita la Generalitat, de potencia menor de 50 MW, ya han salido a información pública. La prevista en San Miguel de Salinas ha provocado un fuerte rechazo vecinal. Otra situada junto al casco urbano de Torremendo es la única para la que ha presentado alegaciones el Ayuntamiento oriolano, que no se pronuncia sobre las que amenazan directamente Sierra Escalona. Las dos más recientes son las de Pilar I -a caballo entre Orihuela y San Miguel de Salinas-, y Pilar II -también en San Miguel de Salinas-. Mientras se encuentran pendientes de salir a información pública para su tramitación en la Generalitat las denominadas Pilar III y IV, más otras dos de 46 y 62 hectáreas junto a las plantas de Itel y Bibey.  

Varios factores explican el aluvión de proyectos de plantas solares presentados y su concentración en una zona de gran valor ambiental. La estación eléctrica que alimenta al litoral sur de la Vega Baja -entre Torrevieja y Pilar de la Horadada- y da energía a la planta desalinizadora de Torrevieja, está ubicada junto a la umbría de Sierra Escalona. La localización de las plantas en estas áreas es por tanto estratégica para su conexión con la red eléctrica. Además se trata sobre todo de suelos de secano, no de regadío, de ahí que las empresas estén firmando ya precontratos con propietarios que, en la mayor parte de los casos, apenas sacan rentabilidad a suelos que carecen de dotación de regadío o están saturados de la oferta de monocultivo de regadío de frutales. La promesa de arrendamiento ya es mucho más jugosa que el mantenimiento de los bancales.

Para terminar de perfilar la coyuntura perfecta el Gobierno está redactando el proyecto de ampliación de la desalinizadora de Torrevieja para que produzca 120 hectómetros anuales. Pese al rechazo frontal de los agricultores a pagar el agua desalinizada por su elevado precio, han pedido concesiones de la dotación futura de la planta que doblan su capacidad de generación una vez esté en marcha la ampliación. De ahí que el Ministerio de Transición Ecológica quiera rebajar el coste energético de la desalinización recurriendo a la energía solar con la construcción de una gran planta de promoción pública en la Vega Baja o…el uso de las que ya se están proyectando en Sierra Escalona por parte de los fondos de inversión en renovables. 

Cartografía de los proyectos presentados. En morado el paisaje protegido de Escalona. Las zonas rayadas son las ubicaciones de los 11 proyectos todos en torno a Sierra Escalona. En el ángulo superior izquierdo, las instalaciones previstas en la carretera Arneva -Mojón Amigos de Sierra Escalona

En el resto del territorio de la comarca apenas hay propuestas de plantas solares. Las cooperativas eléctricas idearon varias propuestas y solo se llevó a cabo la iniciada en Catral, que se concluyó al tiempo que se prohibían en suelos de la huerta y una iniciativa, más similar a la que han surgido en Escalona, planteada por la promotora TM en el Hoyo Serrano. Si que están desarrollando plantas de mediano tamaño para rebajar el coste energético del bombeo de aguas en comunidades de regantes.

DESGLOSE DE LOS ONCE PROYECTOS DE PLANTAS SOLARES PRESENTADOS EN LA VEGA BAJA

Competencia de autorización del Gobierno central:

Torremendo II: 117 hectáreas (80 en Orihuela entre Arneva y El Mojón y 37 en Murcia, estas últimas muy cerca de la sierra de Pujálvarez)


Bibey: 130 hectáreas (Orihuela)


Itel: 178 hectáreas (Orihuela)


Competencia de autorización de la Generalitat:

Torremendo I (entre las plantas Bibey e Itel): 46 hectáreas (Orihuela)


Torremendo II (junto a la planta de Itel): 62 hectáreas (Orihuela)


Torremendo (junto al casco urbano de Torremendo): 25 hectáreas (Orihuela)


San Miguel de Salinas: 7 hectáreas (San Miguel de Salinas)


Pilar I: 11,8 hectáreas (San Miguel de Salinas y Orihuela)


Pilar II: 11 hectáreas (San Miguel de Salinas)


Pilar III: 9,8 hectáreas (San Miguel de Salinas)


Pilar IV: 10,2 hectáreas (San Miguel de Salinas)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats