Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grito combativo por la igualdad y la paz en Orihuela

La marcha del 8M subraya que la lucha contra el machismo es diaria y recuerda a quienes están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania

23

Marcha del 8M por la igualdad desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriel Miró Tony Sevilla

Con la idea de que hay que pasar de las palabras a los hechos, cientos de personas se han sumado a la marcha por la igualdad de género en Orihuela, que ha partido esta tarde desde el Ayuntamiento. Una marea violeta ha recorrido las calles Santa Justa, López Pozas, Colón, Cuberos, San Agustín y la avenida de España hasta concluir en la Glorieta Gabriel Miró, donde Cáritas ha leído un manifiesto y se ha celebrado una actuación musical a cargo de la cantante oriolana Aixa.

"Hartas de la justicia patriarcal", "nos quieren como musas porque nos temen como artistas" o "la prostitución no es oficio más viejo del mundo, sino el privilegio más viejo del varón" son algunos de los mensajes reivindicativos que se han podido leer en las pancartas. También una Cenicienta que "por hombres así tiene que volver a casa antes de las 12" o lemas en contra de la violencia machista y en recuerdo de las que ya no están.

Marcha del 8M en Orihuela

Vídeo de la marcha del 8M en Orihuela TONY SEVILLA

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó, ha dirigido sus primeras palabras a "unas mujeres que están sufriendo, que ayer tenían una vida normal y hoy luchan por amanecer cada día, víctimas de la barbarie de esta guerra inútil", en referencia al conflicto bélico contra Ucrania, que "la avaricia de un desalmado ha originado". Así, ha subrayado que se vuelve a alzar la voz, en este acto organizado por la corporación municipal y la Mesa de Igualdad, "con un grito desesperado en el que solo pedimos que vuelva la paz".

Después de recordar a todas aquellas que han sido humilladas, vulneradas o ninguneadas, ayer y hoy, ha subrayado el lema de este 8M: "Haciendo de la igualdad una realidad" los 365 días del año. Por una sociedad justa, segura y libre en la tierra del poeta que cantó para la libertad. "Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes armas si no son las palabras". Una jornada que esta vez ha concluido con un minuto de silencio.

Contra el virus machista

El manifiesto ha subrayado que la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de una sociedad que arroja más precariedad para las mujeres. Por ello, se ha abogado por que la "nueva normalidad" sea una oportunidad para impulsar los valores del feminismo: "La vacuna contra el machismo es social, requiere de toda la ciudadanía para su propagación y propicia grandes resultados". Por último, se ha insistido en un sistema educativo que implemente la igualdad de género en todos los niveles y en un tejido empresarial y laboral que priorice la conciliación y la corresponsabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats