Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Orihuela crea una unidad de drones que pilotarán cuatro agentes

La iniciativa llega después de que en julio se presentara un medio aéreo para controlar los depósitos de podas y enseres en la vía pública

26

Presentación y exhibición de la Unidad de Drones de la Policía Local de Orihuela TONY SEVILLA

Orihuela ha presentado una unidad de medios aéreos para la Policía Local, que cuenta con dos drones y cuatro agentes. Su creación llega ocho meses después de que el Ayuntamiento anunciara una patrulla específica de información, vigilancia y sanción para controlar el depósito de podas y enseres en la vía pública que estaba dotada con un dron para aumentar la efectividad y el control a los infractores, coincidiendo con el mes de julio, en plena temporada alta cuando la situación de insalubridad genera multitud de quejas de vecinos y turistas, sobre todo en las urbanizaciones y residenciales, por una práctica muy extendida en el municipio.

Un problema histórico que se agudiza en el litoral. Al final, se trató más de "una medida disuasoria", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ya que en la práctica para volar un dron en la costa, al tener un espacio aéreo protegido, se necesitan varios requisitos como el permiso de la torre de control del aeropuerto de San Javier.

Precisamente, el agente José Antonio Hernández, responsable de la unidad, ha manifestado que han sido varios meses de formación específica y documentación, "más que en otros municipios debido a las características particulares de Orihuela, por su extensión y espacio restringido en la costa".

Todo ello ha retrasado su puesta en marcha: "Nos gustaría haberlo hecho mucho antes", ha reconocido Sánchez, que también ha recalcado que es solo el punto de inicio. Con una inversión de 9.000 euros, espera ir sumando más medios.

De momento, la unidad está compuesta por cuatro agentes con titulación oficial de acuerdo a la legislación y requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, así como la de radiofonista, para pilotar dos aeronaves, una de ellas la que se presentó en verano, entonces en régimen de alquiler y ahora en propiedad. En concreto, se trata de un aparato con altavoz, foco de iluminación y baliza estroboscópica al que se suma un dron mini, de menos de 200 gramos, así como de una emisora de banda área y un furgón de apoyo con monitor, ordenador, cargadores, sistema de alimentación independiente y carpa de protección. Los equipos tienen una autonomía de 30 minutos y un radio de vuelo de unos 10 kilómetros.

"Son una herramienta fundamental", ha subrayado Hernández, que ha destacado entre sus funciones el control de tráfico, la colaboración con la unidad de atestados e investigación de accidentes, vigilancia de vertidos y podas, búsqueda desaparecidos, guiar a una persona perdida en la montaña y control de botellones.

Al acto, en el que se ha realizado una demostración, han acudido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el vicealcalde José Aix; el edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el Intendente Jefe de la Policía Local, José María Pomares.

Además, se ha contado con la presencia de miembros de la Policía Local de Alicante, Elche y Cartagena, Bomberos de la Diputación de Alicante, Policía Autonómica, Policía Nacional, Grupo Pegaso de la Guardia Civil, MOE, Protección Civil, Cruz Roja, infodrones y Emyplan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats