El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrevieja ha incorporado un nuevo equipo de sonda ecográfica abdominal de vanguardia que permite implementar la realización de consultas de alta resolución, con lo que se facilita una primera orientación diagnóstica rápida y sin esperas por parte del especialista, resultando en una mejora en la continuidad de cuidados del paciente renal, con alta eficiencia. Algo que, según el departamento de salud, se produce "tras recuperación pública del Departamento se ha incrementado la dotación tecnológica y de recursos humanos por parte de la Conselleria de Sanitat". El nuevo equipamiento también permite la realización de las biopsias renales ecoguiadas, y los nefrólogos, formados en diagnóstico e intervencionismo renal, han asumido su realización, aumentado así la autonomía del equipo asistencial. Con anterioridad, el paciente que requería una biopsia debía ser derivado al servicio de radiología, dónde se realizaba la prueba. En la actualidad el nefrólogo puede resolver y realizar el estudio, optimizando los recursos al incorporar dicho procedimiento a la cartera de servicios. Supone una reducción de los tiempos de espera para el paciente, evitando desplazamientos innecesarios.

Instalaciones del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrevieja

Por su parte, el servicio ha incrementado de manera considerable la dotación de profesionales. Se ha aumentado la plantilla de enfermeria pasando de 14 a 17 enfermeras, de 5 a 8 de auxiliares de enfermería y se ha incorporado un nuevo celador a tiempo completo para el servicio. A nivel médico, se ha sumado una nefróloga al equipo y, en los próximos meses, se incorporará otro nuevo profesional. Las mejoras tecnológicas y en personal han permitido incrementar el horario de consulta de enfermería y las sesiones de diálisis, para bajar la ratio enfermera-paciente. Sanidad ya anunció un refuerzo de personal el pasado mes de noviembre, sobre todo de vacantes generadas tras la reversión. No está claro si en el actual refuerzo se realiza incorporando más sanitarios a los que había en noviembre o se contabilizan en conjunto ahora.

Equipo del servicio de Nefrología del Hospital de Torrevieja

Para Pilar Santos, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, “seguimos mejorando la dotación tecnológica del departamento para facilitar los medios diagnósticos que favorezcan el abordaje de las patologías. Nuestros pacientes están en el centro de la toma de decisiones y, por consiguiente, seguiremos trabajando para ofrecerles lo mejor de nosotros mismos”.