Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encalao en el terrao

Día Internacional de la Mujer torrevejense

Estado en que quedó la Casa Administración de las Salinas después de los altercados de junio de 1913. A.Darblade - Colección de Fco.Sala Aniorte DARBLADE/ ARCHIVO SALA

El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Sus orígenes son algo confusos. Muchos de los documentos apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero. Pero existen indicios ya en la antigua Grecia, tal y como refleja Aristófanes en su obra «Lisístrata», donde la protagonista, para poner fin a la guerra, se rebela contra los hombres iniciando una huelga sexual. Pese a todas estas teorías, ya en la Revolución Francesa las parisinas se unieron bajo el grito de «Igualdad, Legalidad y Fraternidad» para emprender una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a vislumbrar los primeros cambios.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Fue a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomaron fuerza: lucha por el sufragio femenino, reivindicación de la igualdad, denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.

En Torrevieja, mediados de solo XIX, Concha Boracino como líder de la revolución cantonalista encabezaba a los federalistas y como otras mujeres de familias de clase media, más o menos acomodada, fue una figura representativa del incipiente movimiento feminista.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, su conmemoración se fue extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

El primer acontecimiento reivindicativo de mujeres torrevejenses ocurrió en junio de 1913. Luis Molina, administrador de las Salinas de Torrevieja, despidió a un obrero, su esposa acudió en manifestación, junto con otras mujeres para pedir al mandatario salinero su restitución en el trabajo y así tener unos limitados ingresos con lo que mantener a toda su familia. Recibió una negativa del mandatario salinero Molina.

A raíz de este hecho, una gran cantidad de obreros se amotinaron en los edificios de las salinas pidiendo la cabeza del administrador y lanzando piedras y otros objetos contra las ventanas de las instalaciones de la casa-administración. Luis Molina no depuso su actitud y el ambiente siguió caldeándose hasta que, temiendo por la revuelta los capataces y guardias de las salinas, hicieron disparos contra los manifestantes.

A consecuencia de estos sucesos fueron recluidos doce de los obreros alborotadores: Francisco Marí Aguirre, alias «el Temporal», propietario del «Café de Revenga»; José Alarcón Calderón; José Guillén López; Eugenio Ramos Rizo; José y Antonio Cases García; Francisco Navarro Martínez; Manuel Narbona Torregrosa; José Albaladejo García; Antonio Vidal Ibáñez; Pedro Darviaux Galiana; y José Aniorte Pastor, alias «el Cuco». Hubo más detenidos por estos sucesos en los días posteriores, aumentando la indignación del resto de los obreros. Los recluidos fueron: Juan Rodríguez Morán, José Rebollo Hernández, Eusebio Díaz Andreu y Manuel Quiles Martínez.

Al final, tuvieron que venir a Torrevieja delegados del gobernador y fuerzas de la guardia civil que se encargaron de restablecer el orden.

Fueron encarceladas cinco mujeres torrevejenses defensoras del trabajo de sus cónyuges, junto a otras muchas que se levantaron contra la tiranía de la empresa salinera y por la dignidad de sus familias, entre ellas se encontraban: Francisca Torregrosa Giménez, Trinidad Valero Navarro, Isabel Montesinos Guillamó, Cayetana Andreu Soler, Concepción Torregrosa Montesinos, María Martínez Mulero y Victoriana Mazón López.

Nuestro recuerdo y homenaje hacia todas aquellas valientes mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats