Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unidad de Trabajo Social del Hospital de Torrevieja asiste a más de 5.000 personas al año

La Conselleria de Sanidad asegura que el servicio "ha doblado" sus recursos humanos pasando de cuatro a ocho profesionales desde que asumió la gestión directa del área sanitaria

Equipo de Trabajo Social del Hospital Universitario de Torrevieja

La Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud de Torrevieja "ha doblado" sus recursos desde la reversión del departamento, pasando de cuatro a ocho profesionales, desde que se retomara la gestión directa del departamento el pasado mes de octubre. Los profesionales están distribuidos en los centros de salud de las cinco zonas básicas de salud, Unidades de Salud Mental, Centros de Salud Sexual y Reproductiva y el Hospital Universitario de Torrevieja. La Unidad atiende cada año a más de 5.000 personas, desde sus diferentes sedes ubicadas en los distintos centros de salud del área sanitaria, así como desde el Hospital Universitario de Torrevieja.

En palabras de la gerente, Pilar Santos: “La atención a la problemática sociosanitaria asociada a las situaciones de dependencia, violencia o maltrato es fundamental para nuestro Departamento. Estamos aunando esfuerzos con la Fiscalía, Asociaciones y Ayuntamientos para mejorar las condiciones de acompañamiento de nuestros pacientes y sus familias y prevenir, en gran medida, situaciones de soledad y abandono”. Los trabajadores sociales forman parte de los equipos de salud de atención primaria y especializada y su labor en relación con la salud, consiste en defender los derechos sociales de las personas atendidas por el sistema sanitario.

Desde la Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud de Torrevieja se realizan intervenciones sociales dirigidas a la promoción y prevención, a través de distintas acciones que surgen como consecuencia de la pérdida de salud. Desde el pasado mes de enero, el equipo ha incorporado una nueva línea de trabajo que centra sus esfuerzos en la prevención de la soledad y en la mejora del acompañamiento del paciente vulnerable.

"Estamos aunando esfuerzos con la Fiscalía, Asociaciones y Ayuntamientos para mejorar las condiciones de acompañamiento de nuestros pacientes y sus familias y prevenir, en gran medida, situaciones de soledad y abandono”, explica la gerente Pilar Santos

decoration

En el departamento de salud tienen especial incidencia las situaciones de pacientes que ingresan solos, sin lazos familiares, en el hospital y que cuando dejan el centro tras recibir el alta carecen de medios para llevar a cabo una recuperación total en solitario. También se producen muchos casos de personas sin recursos fuera de la asistencia sanitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats