Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y Generalitat coordinarán sus planes contra inundaciones y para reaprovechar agua de lluvia en Torrevieja

El proyecto de la Generalitat valorado en 15 millones quiere recoger los caudales del casco urbano de la ciudad para la dotación de comunidades de regantes mientras que el previsto por Agamed pretende invertir 29 más en la prevención de las inundaciones que anegan muchas zonas del municipio con lluvias torrenciales

Inundaciones en Las Torretas junto a la laguna de Torrevieja TONY SEVILLA

El Plan Director de Pluviales del Ayuntamiento y el de reutilización de aguas pluviales que está diseñando la Generalitat son compatibles e incluso podrían llevarse a cabo de forma conjunta y coordinada, según un primer encuentro entre el equipo de gobierno del PP y el dirección general del Agua de la Generalitat. Este jueves, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, mantuvo una reunión de trabajo en las dependencias del Ayuntamiento con el director General del Agua de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, Manuel Aldeguer. A la reunión han asistido, además, equipos técnicos de las dos administraciones y de la empresa del ciclo integral del agua Agamed. Entre ambos proyectos -el del Ayuntamiento y el de la Generalitat- sumarían una inversión de 44 millones de euros si finalmente salen adelante.

El objetivo de la reunión ha sido poner en común el Plan Director de Pluviales que ha diseñado el Ayuntamiento, con la propuesta uso de reutilización de aguas pluviales que la conselleria, como avanzó INFORMACIÓN, plantea para paliar las necesidades de las comunidades de regantes de la zona, que arrastran un acusado déficit hídrico porque cuentan con una dotación de agua del trasvase muy escasa y tienen que lidiar con un elevado precio del agua desalinizada. Estas comunidades de regantes, entre las que se encuentra Torremiguel, San Miguel de Salinas y La Pedrera, reciben además recursos hídricos de aguas regeneradas de la depuradora de Torrevieja.

Reunión de trabajo de cargos públicos y técnicos del Ayuntamiento de Torrevieja y técnicos de la Conselleria de Transición Ecológica y Agricultura

La conselleria está interesada en la captación de las aguas pluviales que el Ayuntamiento de Torrevieja va a canalizar a través de toda la red de colectores previstas en el Plan Director, así como las aguas recogidas en los tanques de tormenta y embalses de laminación que forman parte de dicho plan En un principio, la capacidad de captación de aguas pluviales que el Plan Director municipal plantea rondaría los 100.000 metros cúbicos de capacidad, volumen que, mediante un sistema de canalización, sería derivado a una balsa de almacenamiento para su posterior uso por las comunidades de regantes. Dicho aprovechamiento de aguas tendría como ventaja la minoración de los aportes de caudales de lluvia a la costa y, en consecuencia, se evitaría la pérdida de estos caudales hacia el mar. En ese Plan Director se indica que como aliviadero final de las aguas del tanque de tormentas en el actual aparcamiento del parque acuático y mercadillo semanal, y el otro previsto en las inmediaciones del acceso a las salinas, se utilizaría el canal del Acequión. La idea de la Generalitat es que esa agua no se pierda en el mar. Que se reconduzca hasta las instalaciones de los regantes y sus reservorios de agua en balsas. 

Las obras del Plan Director, que se cifran en 29 millones de euros en la primera fase, ya que son de realización urgente, serían acometidas por el Ayuntamiento de Torrevieja con cargo a la empresa mixta AGAMED; y las obras de derivación a las comunidades de regantes podrán ser proyectadas por la Dirección General del Agua. Y cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros.

En cualquier caso, ambas actuaciones podrían acceder a la posibilidad de financiación de Fondos procedentes de la Unión Europea a través del Ministerio de Transición Ecológica, según explicó ayer el Ayuntamiento de Torrevieja. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats