La higuera de la casa de Miguel Hernández, en una acuarela del artista oriolano Manuel Sola, ilustra la Primavera hernandiana de Orihuela, un ciclo, desde el 17 de marzo al 21 de mayo, para rendir un sentido, digno y merecido homenaje a su poeta universal en el 80 aniversario de su muerte. Al poeta que, como dijo Pablo Neruda, trazó su poesía duradera con materia dura como el oro y viva como la sangre, y fue desterrado a la sombra: "¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio!".

Desde su rincón, en la casa -ahora museo- donde vivió, se ha presentado una "una programación variada, para todos los públicos, de calidad y sobre todo respetuosa con su memoria", ha manifestado la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, que también ha contado con la organización de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Su director, Aitor Larrabide, ha celebrado que, en esta fecha redonda, más comprometidos con su significado si cabe, vuelva el ocio, que "ha estado secuestrado durante casi dos años".

El próximo lunes, en el Día de la Poesía, regresan los encuentros con los poetas y el 6, 7 y 8 de mayo habrá una nueva edición de "Los murales de San Isidro" para "llenar de versos, color y cultura ese maravilloso barrio", ha anunciado la edil. Las palabras del poeta del pueblo también inundarán las calles el 28 de marzo, el día del aniversario. Sus poemas e imagen decorarán los principales edificios culturales, mientras que se han preparado cobertores de tela para los balcones y ventanas que se pueden recoger en la concejalía en los próximos días.

La cantante oriolana María Sabater actuará en la casa museo, donde se realizarán visitas guiadas para escolares y talleres infantiles, en colaboración con la Concejalía de Educación. "Qué mejor homenaje que llenar su casa de niños y jóvenes para que conozcan su poesía y descubran su vida", ha subrayado Ezcurra.

La música continuará siendo protagonista con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Orihuela el 31 de marzo en el Colegio Diocesano de Santo Domingo y el concierto de la banda del conservatorio profesional de música, en la explanada de Playa Flamenca el 23 de abril, coincidiendo además con el Día Internacional del Libro, cuando habrá representaciones teatrales en plazas y edificios históricos de Orihuela, con cuatro escenas de diferentes autores del Siglo de Oro.

Entre las exposiciones, destacan "Miguel Hernández, vida y obra", que se inaugura hoy en el centro cultural La Lonja, y "Miguel Hernández, entre José Caballero y Pablo Neruda", a partir de mañana en el rincón hernandiano. Esta muestra, que ha contado con la colaboración de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, exhibe primeras ediciones que Neruda dedicó a Caballero, amigo también del poeta del pueblo y de Lorca.

El 12 de mayo se presentará la nueva biografía "Pasiones, cárcel y muerte de un poeta", de José Luis Ferris, en el auditorio municipal de La Lonja, donde el 5 de mayo el hispanista Gabriele Morelli hablará de su libro "Hernández, en el corazón".

También se celebrarán varios recitales de poesía, como los de la poeta Magdalena Sánchez Blesa y la cantaora María Faraco el 26 de marzo en el rincón hernandiano, y "Sketches de Nueva York", a cargo de Rosa Cuadrado y Natxo Vidal el 21 mayo en el auditorio de La Lonja. Emilio Gutiérrez Caba representará un emotivo "Dejadme la esperanza", el 21 de abril en el Teatro Circo Atanasio Die.

Además, se celebrarán las primeras jornadas de debate "Vigencia de Miguel Hernández 80 años después" en las que participarán expertos y estudiosos de su figura: José María Balcells Domenech, José Luis Ferris, Álvaro Giménez García, Vicente Pina López, José Rayos Menarguez, José Carlos Rovira Soler y José Luis Zerón Huguet. Una actividad para la reflexión, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo, que tendrá lugar el 19 de mayo en el Auditorio de La Lonja.

Todo ello, para cumplir con el deber de recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz de tierra y de mañana pedregosa, porque hay "pocos poetas tan generosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra", dijo el poeta chileno.