Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia que Guardamar no aplica la rebaja de la plusvalía y el gobierno local lo niega

La oposición señala que el PSOE no aprovecha la posibilidad de reducir el impuesto tras su modificación /El alcalde dice que el PP "no se entera" y que la carga impositiva solo sube en el tramo hasta cinco años de antigüedad y de seis en adelante baja y que con el cambio legal el Ayuntamiento, como todos, reducirá los ingresos por este impuesto

Guardamar del Segura, desde el castillo. | INFORMACIÓN

El Partido Popular de Guardamar ha criticado la decisión del gobierno de mayoría del PSOE de no aprovechar la modificación del cálculo del impuesto de plusvalía que permite rebajar la presión fiscal -según los casos- y asegura que en el tramo de hasta 15 años de antigüedad de los inmuebles se incrementará, según asegura la oposición, entre un 3% y un 5%. En lo que los populares califican de un «nuevo sablazo a los bolsillos de los guardamarencos» indican que «no sube más porque es el tope máximo exigible».

La modificación se deriva de la adaptación del municipio, como están haciendo otros, a la nueva regulación del impuesto que grava transmisiones, herencias y donaciones de inmuebles tras la declaración del Tribunal Constitucional de ilegales de aspectos de este impuesto.

Según el PP «nuestro ayuntamiento en lugar de seguir esta senda de rebaja fiscal ha elegido el tipo máximo que puede cobrar» y la ventaja fiscal que podría aplicarse «se queda en el 40% cuando su tope legal es el 60%». Tampoco aplica el Ayuntamiento la bonificación de hasta el 95% que prevé la ley cuando la plusvalía se produce por la herencia de los padres o familiares.

AQUÍ LA SESIÓN DEL PLENO:

Por su parte, el alcalde José Luis Sáez (PSOE) señaló que los datos que ofrecen desde el PP "no son ciertos" y además "no se enteran". El primer edil, a preguntas de INFORMACIÓN indico que es un Real Decreto el que obliga a modificar ordenanza. Señaló que sólo sube el impuesto en el tramo de 0 a 5 años de antigüedad, el resto, de 6 en adelante baja y "efectivamente se recauda menos que lo que se recaudaba con el sistema anterior". Sáez valoró que ahora "está de moda en el PP el tema impuestos".

Como es habitual el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Guardamar tampoco remitió a los medios convocatoria del pleno en el que se aprobaron estos cambios el jueves pasado. El pleno sí está a disposición de los vecinos en las redes sociales y se prolongó durante quince minutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats