El 26 y 27 de marzo se celebra el VII Congreso Nacional de la Alcachofa en Almoradí. La hortaliza estrella de la Vega Baja será la protagonista a través de exhibiciones, venta en fresco y en conserva, con talleres, visitas guiadas, ponencias, degustaciones, tardeo y actuaciones.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el concejal de Turismo, José Antonio Latorre, presentaron el pasado martes la VII edición de este congreso, que se celebrará en la Plaza de la Constitución. El recinto ferial, de 10.000 metros cuadrados, abrirá sus puertas el sábado a las 10 de la mañana para ofrecer la mejor gastronomía bajo el lema "Que no te lo cuenten". Para el evento se han organizado más de 25 atractivos para disfrutar de este fin de semana, que de apuesta por el sector de la agricultura y en defensa del gran talento gastronómico entorno a esta hortaliza, única en la Vega Baja.

Los conocidos chefs que podrás ver en Almoradí

Durante el fin de semana participarán varios chefs reconocidos y expertos en la cocina

Dando continuidad a un evento que comenzó en Almoradí a finales de los años sesenta, con la celebración de su primera "Semana de la Alcachofa", en esta séptima edición se volverá a contar con un gran cartel de chefs, como el concursante de Masterchef Abuelos-2, Filomeno Adsuar; Luís Martín, del programa “En tu cocina o en la mía”; la chef del restaurante Cachito de Elche, Noelia Pascual, ganadora del World Paella Day Cup 2021; José Antonio López, de PIPI’S Dream Bar de Orihuela; Alfonso Mira, del restaurante Alfonso Mira de Aspe, y los estrellas Michelín Cristina Figueira y Francisco Cano, del restaurante El Xato de la Nucía. Todos ellos realizarán cocina en directo en el escenario central del congreso.

Otra de las actividades importantes de estas jornadas serán los talleres infantiles de cocina el sábado por la tarde, en el que podrán participar mediante inscripción previa (turismo@almoradi.es) niños y niñas de entre 5 y11 años.

Exposiciones y desfiles

Como novedad, este año se ha organizado en la sala polivalente del Ayuntamiento la exposición “Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa” y el primer desfile con las asociaciones Huertanas Santicos de la Piedra y del Bajo Segura, la Moto-peña Los Arcasiles, la Sociedad Unión Musical y el Abuela Club Almoradí, así como una visita guiada al Ecomuseo (inscripciones en turismo@almoradi.es).

Por otro lado, se llevarán a cabo dos importantes citas fuera del recinto ferial: la “V Alcachofa Fest Vega Baja”, organizada por Rotary Club Almoradí, y el “Alcalsil Spinning” con Dj Javi Boss (inscripciones ISN Almoradí).

Tapeo con alcachofa

Se han organizado más de 25 atractivos para este fin de semana

Pero si algo es ineludible en este congreso es el tapeo con alcachofa, donde 13 restaurantes y bares locales se unen para ofrecer sus originales tapas y platos típicos que deleitarán a cualquier visitante. Todo amenizado por los grupos de rock Ciudad Canalla y Blacknight. Almoradí propone así a todos los amantes de la diversión y de la mejor gastronomía venir a conocer el municipio con una propuesta única a nivel nacional. Además, en la noche de sábado se podrá degustar la alcachofa en una "torrá popular" gratuita de más de 1.000 kilos, organizada en colaboración con la marca "Alcachofa Vega Baja".

Programación del congreso

Sábado 26:

Toda la mañana: Mercado Semanal, declarado de Interés Turístico.

De 10:00h a 13:30h. Exposición: «Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa» (sala polivalente ayuntamiento). 

10:30h. Degustaciones y demostraciones de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra. «Tapea con alcachofa» en la Plaza de la Constitución (Precio tapa y caña: 4€). 

10:30h. Showcooking a cargo del CDT de Torrevieja. 

11:00h. Ponencia «Maridaje, Vino y Alcachofas» a cargo de Hilarión Pedauyé, de Sonrojos. 

11:00h. Visita guiada al Ecomuseo.

11:30h. Bea Gil y su canción de promoción del congreso «Volver». Recibimiento autoridades e inauguración oficial a cargo de la alcaldesa María Gómez.

12:30h. Showcooking con el concursante de Masterchef Abuelos-2 Filomeno Adsuar.

13:15h. Showcooking, a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante (ACYRA), con Luís Martín Fernández de «En tu cocina o en la mía»

14:00h. Rotary Club Almoradí organiza su «V Alcachofa Fest Vega Baja».

15:00h. Tardeo con el grupo Ciudad Canalla. 

17:00h. Preparando la torrá popular

17:30h. Taller Infantil de especias «Carmencita» con Carlos Corredor, de la Guía Gastronómica de Alicante. (Inscripción en turismo@almoradi.es).

18:30h. Macro taller infantil de cocina con alcachofas (de 5 a 11 años) a cargo del CDT de Torrevieja.

20:30h. «Torrá popular» gratuita.

20:00h. Estreno de «El aguafiestas» con Josema Yuste (Teatro Cortés).

21:30h. Concierto del grupo Ciudad Canalla.

Domingo 27

De 10:00 a 12:00h. «Alcasil Spinning» con el Dj Javi Boss y la visita de «Chofi» (Plaza Ciudad de Servicios). 

De 10:00h a 15:00h. Exposición «Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa» (sala polivalente ayuntamiento). 

«Tapea con alcachofa» en la Plaza de la Constitución.

11:00h. Desfile de entrada al recinto ferial: Sociedad Unión Musical Almoradí, MotoPeña Los Arcasiles, Abuela Club, Agrupación Huertana del Bajo Segura y Peña Huertana Los Santicos de la Piedra.

11:30h. Exhibición de peñas participantes. 

Showcooking con la chef Noelia Pascual, restaurante Cachito de Elche. Ganadora del World Paella Day Cup 2021.

12:15h. Showcooking a cargo del chef José Antonio López de PIPI’S Dream Bar de Orihuela.

13:00h. Showcooking a cargo del chef Alfonso Mira, del restaurante Alfonso Mira de Aspe.

13:30h. Showcooking y clausura con los estrella Michelín Cristina Figueira y Francisco Cano, del restaurante El Xato de La Nucía. 

15:00h. Tardeo en directo con el grupo Blacknight.

20:30h. Estreno de «Una noche con ella» con Loles León (Teatro Cortés).