¿Sabrías qué hacer en caso de terremoto? Pocas personas residentes en Torrevieja podrían contestar de manera afirmativa esta pregunta, pese a que la ciudad, como toda la Vega Baja, se encuentra en una zona de elevado riesgo sísmico. Aunque de tener una respuesta acertada dependen las vidas de los habitantes de la comarca.

Para contestar esta importante pregunta y ofrecer algunos consejos fundamentales de supervivencia, el popular geólogo y divulgador científico Nahum Méndez Chazarra (1983) ofrecerá mañana jueves 24 de marzo una conferencia con ese título. El acto forma parte de las actividades que la Asociación Cultural Ars Creatio, bajo el lema “1829, Torrevieja tiembla”, ha organizado durante esta semana en la que se conmemora el 193 aniversario del terremoto que asoló la ciudad el 21 de marzo de 1829.

Qué se puede hacer durante un terremoto de cierta intensidad para minimizar riesgos personales. Cómo debemos actuar si estamos en un espacio de interior, en el exterior o se produce mientras vamos conduciendo, o qué cosas son prioritarias inmediatamente después del seísmo, son algunas de las cuestiones que abordará en la charla.

Colaborador habitual del programa Órbita Laika de La 2 de TVE, Méndez ha sido voz rigurosa e imprescindible en mil y un programas de televisión y radio para comentar los procesos eruptivos del volcán de La Palma durante el pasado otoño. Es además autor de “Un geólogo en apuros: Un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra” (Paidós, 2019) y creador del blog Un geologo en apuros que da nombre también a un hilo de twitter. La conferencia para “saber qué hacer en caso de terremoto”, mañana jueves a las 20 horas en el Palacio de la Música. La entrada es libre.

Cartel de la actividad