Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de la Ciudad de las Comunicaciones de San Miguel reclaman un plan de autoprotección y prevención frente a incendios forestales

La urbanización está enclavada en pleno paraje de Sierra Escalona y los residentes llevan años advirtiendo que necesitan prevenir frente al riesgo de incendio para preservar sus casas

Imagen de la Ciudad de las Comunicaciones enclavada en Sierra Escalona de San Miguel de Salinas

La Ciudad de las Comunicaciones es una urbanización de San Miguel de Salinas enclavada en el paisaje protegido de Escalona y Dehesa de Campoamor. Las urbanizaciones ubicadas en una interfaz urbano-forestal están sometidas a un elevado riesgo de incendios; sobre todo, en las altas temperaturas de la época estival. El desencadenante del incendio puede proceder tanto desde el interior de la urbanización hacia el suelo forestal como en el sentido contrario.

Las altas temperaturas alcanzadas en los últimos veranos "han sembrado la preocupación e inquietud en vecinos y vecinas de esta urbanización", que ven que "sus propiedades, e incluso sus vidas", se encuentran expuestas cada vez más, debido a los efectos del cambio climático, a un creciente nivel de riesgo y peligrosidad.

Los vecinos han mantenido varias reuniones en la sede de la asociación de vecinas y vecinas “San Miguel Arcángel”, fruto de las cuales llegaron a la conclusión de la urgente necesidad que tienen de dotarse de un plan de autoprotección y prevención de los incendios forestales. Este plan debiera coordinar las medidas a impulsar por parte, tanto de los propietarios de las parcelas como de las administraciones públicas, para minimizar hasta eliminar, los riesgos potenciales y, en correspondencia directa, aumentar y convertir su urbanización en un espacio seguro.

Reunión de los vecinos con miembros del equipo de gobierno

En esta dirección, vecinos de la urbanización acompañados de integrantes de la junta directiva de la asociación han mantenido reuniones con concejalas del gobierno municipal, que esperan que "den pronto su fruto, para darles traslado de sus inquietudes y preocupaciones y pedir que el ayuntamiento inicie los procedimientos oportunos para liderar un proceso conjunto entre propietarios y administraciones públicas", que les dote, de "manera urgente, con el ansiado y necesario plan de prevención y autoprotección contra los incendios forestales".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats