El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que actúe en la cabecera de las ramblas que inundan en su tramo final caminos y viales de El Mojón en San Pedro del Pinatar (Murcia) y término pilareño en vez de plantear derivar esas aguas a zonas residenciales del litoral de Pilar de la Horadada y a su rambla urbana.

Balsas de laminación

El concejal de Infraestructuras, Rufino Lancharro (PP) explica que el proyecto de las balsas de laminación que podrían retener 82% de las aguas de la rambla de La Raya en su cabecera cuesta en torno a 8 millones de euros y el que propone la CHS y respalda el Ayuntamiento de San Pedro para endosar los caudales a Pilar de la Horadada supone un desembolso de 16 millones y contempla un complejo sistema de bombeos, ya en el término pilareño.

Que Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar tienen un enorme problema con la evacuación de las aguas pluviales justo en "la raya" que separa ambos municipios y dos comunidades autónomas lo refleja el hecho de este jueves la avenida del Mojón estaba completamente anegada de agua de lluvia y toneladas de barro cuando solo se habían registrado 16 litros por metro cuadrado. Y ya van varios episodios de igual entidad o más graves en este lluvioso mes de marzo. No es necesario que las lluvias sean torrenciales.

Aspecto del jueves 25 de marzo de la avenida del Mojón en la zona perteneciente a San Pedro del Pinatar. Anegada de agua y barro con solo 16 litros por metro cuadrado TONY SEVILLA

Consecuencias

Es la consecuencia de la transformación intensiva del paisaje desde los años 80 desde el frente litoral a aguas arriba -solo se salva Sierra Escalona y Altaona-: tanto por la construcción de invernaderos con la llegada de las explotaciones intensivas regadas con el Trasvase a lado y lado del límite autonómico entre la autopista y el canal del postrasvase -y varios kilómetros aguas arriba hasta Lo Romero y que han ocupado los cauces de escorrentía natural de las aguas, como por la ocupación, ya junto al litoral, de residenciales e instalaciones deportivas en San Pedro del Pinatar en la salida natural de la rambla al saladar de sus salinas.

Una derivación, esta última, que se produce desde 2012 a través de la mediana hacía las zonas habitadas del Monjón hasta mar abierto.

Este mes está siendo una mal sueño para los vecinos de esa amplia zona residencial compartida por los dos municipios, porque no pueden salir a la calle sin que el agua, mezclada con mucha tierra de arrastre, rebase las aceras.

La CHS ha propuesto una solución al problema que, a criterio del ayuntamiento pilareño endosa todos los caudales en su término municipal para preservar los intereses urbanísticos y económicos del municipio vecino con un presupuesto de 15 millones de euros y un complejo sistema de bombeos en el tramo final. Pilar de la Horadada plantea una solución más sencilla que eliminaría el 82% de los caudales de la rambla con balsas de laminación en la cabecera.

Tras la denuncia del Ayuntamiento, con el consenso de los partidos políticos y asociaciones locales sobre las consecuencias de la propuesta más cara y complicada, la CHS ha comenzado a estudiar la alternativa que plantea Pilar de la Horadada, en el tramo inicial de las ramblas con una balsa de laminación de grandes dimensiones y otras cuatro más pequeñas. El presupuesto ascendería a 8 millones de euros, la mitad que la solución de la costa.

Pilar de la Horadada reclama a la CHS atajar las inundaciones del Mojón con balsas de laminación en la cabecera de las ramblas

Pilar de la Horadada reclama a la CHS atajar las inundaciones del Mojón con balsas de laminación en la cabecera de las ramblas TONY SEVILLA

INFORMACIÓN pudo comprobar ayer cómo en varias explotaciones agrícolas de San Pedro se han levantado muretes que desvían hacia término municipal pilareño el agua que antes circulaba por la cañada real de La Raya. Es el caso de una nave logística de una empresa de productos higiénicos que se ubica en medio de los invernaderos, en plena zona agrícola y vinculada con un miembro del equipo de gobierno de San Pedro del Pinatar.

Autopista

Más abajo, junto a la autopista Alicante-Cartagena y la N-332 otro muro ha cegado el tubo que aliviaba los caudales procedentes de aguas arriba. Esa "operación", en un principio realizada por un particular, ha permitido a San Pedro librarse de la inundación en la rotonda "del barco" y en el camino hacia Pinatar Arena. Por último, se produce otra derivación, casi de 90 grados hacia el término pilareño y El Mojón, para proteger las instalaciones deportivas y el futuro hotel de cinco estrellas que la Región de Murcia tiene intención de autorizar sobre un saladar de las salinas de San Pedro, junto a la orilla del humedal protegido.  

El agua busca nuevos caminos de escorrentía con la transformación intensiva del suelo con la explotación de grandes superficies de invernaderos entre San Pedro y Pilar de la Horadada. Imagen del jueves 25 de marzo de 2022 TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar no lo ve de la misma forma. Y acusa a Pilar de la Horadada de lo mismo: de haber derivado sus caudales hacia San Pedro según su concejala de Urbanismo, Silvia Egea. Este municipio tiene que lidiar con el rechazo a asumir otra infraestructura, el proyecto de colector de vertido cero que la Región de Murcia tiene que poner en marcha para intentar aliviar la grave contaminación en el Mar Menor producida por los drenajes con fertilizantes del regadío intensivo con aguas del Trasvase en el Campo de Cartagena.

Los invernaderos de Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, en la imagen, han transformado con la llegada del trasvase Tajo Segura los trazados de evacuación natural de las aguas pluviales en la "raya" entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana TONY SEVILLA

Colaboración de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento pilareño está intentando contar con el respaldo de la administración autonómica en este asunto. Así la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, y el director del Plan Vega Baja Renhace, Antonio Alonso, han mantenido una reunión con el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez para explicarles el proyecto que la Confederación Hidrográfca del Segura (CHS) ha redactado, que "condiciona el futuro desarrollo de Pilar de la Horadada y que puede generar un grave problema de seguridad, no solo en los barrios que actualmente se ven afectados por las lluvias como son Los Campillos, Los Villenas, La Almazara, Los Sáez, Los Rufines o el Sector C, sino que afectaría también al casco urbano de Pilar de la Horadada y las zonas costeras de Las Villas y Las Higuericas.

A la izquierda se observa un muro construido para evitar que las aguas corran por el bancal y se derivan por el camino. Al fondo naves de una actividad industrial en San Pedro del Pinatar TONY SEVILLA

En ese encuentro los concejales de Urbanismo e Infraestructuras de Pilar de la Horadada, Ángel Albaladejo y Rufino Lancharro, han explicado la casuística planteada por la CHS y cómo han influido los desarrollos urbanísticos en la zona de San Pedro del Pinatar "en cuanto a la obstaculización de las salidas naturales al mar, tal y como se pone de manifiesto en el proyecto redactado por la CHS".

El alcalde ha reiterado que con este proyecto "se castiga al municipio que ha hecho las cosas bien", que es Pilar de la Horadada; y ha contado que la rambla urbana "iba a máxima capacidad durante la DANA". José María Pérez ha hecho hincapié en que esa infraestructura “nos salvó de tener daños mayores como los que tuvieron en el resto de municipios de la Vega Baja”.

El concejal Rufino Lancharro muestra sobre el mapa los distintos caminos del agua y las transformaciones y derivaciones que han modificado el trazado de las ramblas hasta el mar y las salinas TONY SEVILLA

Los representantes del Consell en esta primera reunión han trasladado al Alcalde que “tienen la mano tendida para trabajar por los intereses de Pilar de la Horadada”, que son también los de la Generalitat. Tanto Moreno, como Alonso, han puntualizado que desde la Generalitat "abogamos por el diálogo y el consenso para que en ningún caso salga perjudicado el municipio de Pilar de la Horadada".