Desde 1987, acompañado de Lucía Izquierdo, Pepe Belso y Paco Esteve estuvimos tocando las puertas de los Ayuntamientos de Orihuela y Elx, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Generalitar Valenciana para conseguir una Fundación que recuperara y divulgara la vida y obra de Miguel Hernández. Después de numerosas reuniones, por fin llegamos a un acuerdo con Ciscar, Conseller de Cultura y Educación, para constituir la Fundación Cultural de Miguel Hernández. Fundación que se materializó en 1994, cuya dirección desde ese año recayó en mi persona. El Patronato tuvo además del director, a los representantes de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Alacant, Elx y Orihuela, a Lucía Izquierdo y los designados por la familia: Pepe Belso, Paco Esteve, Antonio García Campos, Blanca González, Susi Meseguer y Daniel Pastor. Se realizaron numerosos proyectos y actividades entre otros: Certámenes educativos, culturales, nacionales e internacionales, exposiciones, traducciones, investigaciones, aumento del Legado, recuperación de primeras ediciones, publicaciones, vídeos, carteles, grabaciones, digitalización, prensa, hemerografía, bibliografía, webgrafía, pinacoteca, cofundación de la Asociación de Fundaciones y Casas museos de Literatos, propuestas del nombre del poeta para calles y centros educativos y culturales, en Elda se denominó Josefina Manresa a una calle, se propusieron el nombre del poeta para el metro de Madrid y la Universidad de ELX. Quedaron pendientes algunos proyectos como el de la recuperación de los murales del Barrio de San Isidro, llevada a cabo en 2014 de la mano de la concejala oriolana Ana Más; exposiciones permanentes en centros educativos con el nombre del poeta, sólo pudimos conseguirlo en el IES Miguel Hernández de Alacant gracias al papel esencial de su equipo directivo; exposiciones temporales de manuscritos de literatos mediante intercambio entre las diferentes fundaciones y casas museo; adecuación del mobiliario y enseres de la casa museo; compra y recuperación museística de la casa natal del poeta; rehabilitación del inmueble comprado junto a la casa museo; compra de otros inmuebles del Rincón Hernandiano para la Sede, el Centro de Investigación y el de audiciones.

En 1997 desde la Fundación y desde la Asociación de amigos de Miguel Hernández se inició el proyecto de creación de una senda del poeta; se fueron recorriendo con nuestros coches particulares los posibles trayectos y con avería incluida de mi vehículo causada por el camino de sierra sin asfaltar. Se fue perfilando el recorrido de la Senda y los lugares en las que comer, cenar y dormir. Posteriormente el trazado fue mejorado por los IES Haygon de Sant Vicent y Montserrat Roig de Elx.

En 1998 nos reunimos en Alacant y Elx con Chimo Lanuza, director del Institut de la Juventut y llegamos a un acuerdo para que apoyara logísticamente el recorrido. El 18 de febrero hicimos con Lucía Izquierdo y Miguel Valor la presentación oficial de la Senda a la prensa desde la Diputación Provincial, así aparece en el Diario Información, y el día 25 desde el Ayuntamiento de Orihuela con el alcalde oriolano José Manuel Medina y Chimo Lanuza, director del Institut de la Juventud. El 26 de marzo de 1998 se inició con más de cien personas la Primera Senda y llegaron a Alacant treinta y seis senderistas. El primer itinerario desde Orihuela al Centro cultural de Albatera, el segundo desde allí al Colegio Miguel Hernández de Elx y el tercero desde el colegio al cementerio de Alacant, delante del panteón en el que reposa el poeta con su Josefina y su Manolillo.

La senda desde su nacimiento pretendía: Que se realizara en fechas cercanas al aniversario de su muerte.Que se trazara un recorrido desde Orihuela, ciudad de nacimiento, hasta Alicante, lugar donde falleció. Y que pudiera realizarse durante todo el año por estudiantes, docentes, amigos y cerca del ferrocarril. Que esta actividad impulsara la participación de poblaciones marginadas (emigrantes, minorías étnicas, mujeres, disminuidos físicos y psíquicos…) .Favorecer la difusión de su obra, vida y su legado humano por medio de actividades, previas y posteriores a la senda, en centros educativos y culturales.

Este año por razones sanitarias no se puede efectuar una convocatoria institucional, que no comparto cuando se permite en otros espacios menos abiertos, pero el 25 de marzo de 2022, a las 9 de la mañana, se efectuará un encuentro de hernandianos para iniciar el recorrido hacia Alacant. Habrá recibimientos en Redován, Callosa, Cox, Granja, Albatera, San Isidro, Crevillent, Elx y Alacant: Rebolledo y mausoleo hernandiano en el cementerio.