La séptima edición del tradicional Congreso Nacional de la Alcachofa ha dado comienzo este sábado bajo la lluvia en la localidad alicantina de Almoradí. Al evento, que se celebrará durante todo este fin de semana, ha acudido la alcaldesa del municipio y diputada provincia, María Gómez, junto con la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, para mostrar el apoyo de la institución provincial al evento, un certamen que contará este año con un amplio programa de actividades enfocadas a promocionar este producto tan característico e identitario de la huerta de la Vega Baja. Ambas representantes públicas han recorrido algunos de los mostradores ubicados en la Plaza de la Constitución, epicentro en el que se desarrollarán las distintas propuestas organizadas. La jornada ha contado también con la presencia del diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, miembros de la corporación municipal y otras autoridades.

En la localidad de la Vega Baja, Serna ha resaltado la importancia de impulsar estas acciones con las que se pretende dar visibilidad y apoyo a dos sectores fundamentales para Alicante; el agroalimentario y el turístico. Allí, ha manifestado que la comarca "es el corazón verde de nuestra provincia, porque de su tierra germinan las mejores hortalizas y verduras” y ha añadido que esta comarca “dinamiza la economía de toda la provincia y su prosperidad depende de los recursos hídricos necesarios para garantizar su supervivencia”. Para la vicepresidenta, "la alcachofa de Almoradí, y también la del resto de municipios de la comarca donde se produce, es un producto único, referente a nivel nacional e internacional, que cuenta además con excelentes propiedades nutricionales”. Por su parte, María Gómez ha invitado a la ciudadanía a sumarse a esta “gran fiesta de la alcachofa que regresa con más ilusión que nunca, aunando esfuerzos para garantizar su éxito”, al tiempo que ha indicado que gracias a este evento “Almoradí vuelve a situarse en el mapa del turismo gastronómico con la presencia de prestigiosos chefs con Estrella Michelín”.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez. INFORMACIÓN

Degustaciones culinarias de platos, tapas y entrantes elaborados con esta verdura, ponencias, actuaciones musicales, talleres infantiles, teatro, torrá popular, acciones deportivas, exposiciones, desfiles o exhibiciones llenarán las calles de la localidad durante todo el fin de semana con el fin de potenciar y dar a conocer esta hortaliza, considerada la joya de la Vega Baja. Otras de las propuestas organizadas en torno a este evento son la exposición Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa, que ofrece un completo recorrido por la historia de este producto y su importancia para la población, y la Muestra Gastronómica que, organizada en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Almoradí, se desarrollará del 28 de marzo al 1 de abril.