La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrevieja está libre de pacientes covid tras la última ola de coronavirus, según han confirmado fuentes sanitarias a INFORMACIÓN este lunes, con datos de la semana del 21 al 27 de marzo. Es la primera vez en seis meses que se produce esta situación. Además durante la última semana tampoco se han producido fallecimientos por covid, cuando la tendencia era que pese a la notable mejora de la situación pandémica desde finales de enero se registrara un goteo constante dos a cuatro muertes por covid semanalmente durante este mes de marzo. 

El número de pacientes covid en planta también sigue a la baja. Son solo 8 pacientes ingresados. Aunque la drástica reducción de casos de la ola ómicron en el departamento de Torrevieja hace ya dos semanas que ha tocado fondo y ya se están dando aumentos progresivos de nuevos positivos. Incidencia que Sanidad ya no quiere que sea referencia a la hora de contar con una visión de la situación pandémica.

Desde ahora se tienen en cuenta el seguimiento de los datos de pacientes graves, tanto en UCI como ingresados en planta o positivos en personas vulnerables, como mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas mientras que los casos leves no necesitarán ni aislamiento.

Y considerando ese nuevo criterio, el departamento atraviesa el momento de menor presión asistencial desde octubre de 2021. Solo hace sesenta días el centro sanitario tenía que asumir a más de 70 pacientes covid, 12 de ellos en la UCI, lo que obligó a adaptar algunos espacios para atender ingresos que requerían cuidados intensivos, sobre todo en la unidad de reanimación postquirúrgica.

Desde marzo de 2020 han fallecido 333 personas con coronavirus en el departamento de Torrevieja formado por esta ciudad, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Rojales, Guardamar, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Benijófar, Los Montesinos y Formentera del Segura.

En cuanto a la campaña de vacunación, 146.677 personas del departamento de salud cuentan con al menos una dosis, 141.681 con vacunación completa y 95.995 con dosis de refuerzo. Sanidad asegura que el total de la población protegida en Torrevieja del departamento supera los 183.000 vecinos. La gestora del departamento hasta el pasado rebajaba esa cifra a unos 160.000.