Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía descarta incumplimiento ambiental y urbanístico en Cala Mosca

El Ministerio Público archiva las diligencias de investigación al concluir que "no queda acreditado que los hechos sean constitutivos de infracción penal"

Entorno de Cala Mosca, en el litoral de Orihuela TONY SEVILLA

La Fiscalía del Área de Elche ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal iniciadas en 2021 en torno al proyecto urbanístico de Cala Mosca en Orihuela. Esta decisión, según indica el propio escrito, se basa en que "no se han identificado incumplimientos en esta fase previa a la ejecución de las obras, habiéndose realizado diversos estudios asociados al posible impacto sobre las especies protegidas".

El texto, con fecha de 1 de marzo, niega que se haya incumplido la normativa ambiental "una vez analizada la extensa documentación que obra en el expediente". De esta manera, el Ministerio Fiscal avala que el agente urbanizador del plan parcial del sector Alameda del Mar, en la Cala Mosca, ha respetado la normativa medioambiental en sus actuaciones.

El mismo decreto de archivo de diligencias señala que con posterioridad a la paralización de las obras, que tuvo lugar 2007, "no se ha acreditado la generación de ningún daño sobre las especies protegidas que están presentes en la parcela, dado que no se ha ejecutado ninguna actuación sobre el terreno".

Desde ese momento, continúa el escrito, "con el objetivo de hacer compatible el desarrollo urbanístico con la protección de las especies protegidas, se han llevado a cabo diversas modificaciones al proyecto urbanizador y al texto refundido de la modificación puntual del plan parcial del sector D-1, así como la elaboración de diferentes estudios técnicos para valorar el posible daño a las especies protegidas presentes en la parcela, estableciendo condicionantes al proyecto y medidas preventivas y correctoras, siguiendo los criterios de la Declaración de Impacto Ambiental emitida en 2018".

Esta investigación concluye que procede acordar el archivo de estas diligencias por estimar que "no queda acreditado que los hechos investigados sean constitutivos de infracción penal". En su escrito, recoge que se ha recabado abundante información, que incluye informes sobre los valores ambientales de Cala Mosca y sobre la modificación del proyecto de urbanización, estudios adicionales sobre las especies amenazadas, informe del director del área de Urbanismo del Ayuntamiento, estudios ambientales presentados por el agente urbanizador y la declaración de impacto ambiental.

Los agentes urbanizadores consideran que este archivo de la Fiscalía es "un nuevo aval jurídico a su actuación en Cala Mosca y al escrupuloso respeto de este proyecto respecto a la normativa ambiental y urbanística".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya rechazó recientemente adoptar medidas cautelares en el sector, por lo que "la ejecución de las obras podrá retomarse 15 años después de su inicio", recalca el promotor, que en este tiempo "ha modificado el proyecto para cumplir con todas las medidas legales exigidas por las administraciones públicas y garantizar la preservación del medio litoral de Orihuela, así como la protección de las especies endémicas de Cala Mosca", concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats