Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millón de ayudas Leader para 14 proyectos en zonas rurales del sur de Alicante

Cinco de las iniciativas se llevan a cabo en pedanías de Orihuela y Almoradí

Barraca huertana en el Ecomuseo de la pedanía El Saladar, en Almoradí

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de concesión de 473.000 euros de ayudas del programa Leader para 14 proyectos públicos y privados en las zonas rurales del sur de Alicante que presentaron su solicitud en la convocatoria de 2021.

De esta forma, la Conselleria de Desarrollo Rural ha ratificado la propuesta de ayudas para ocho entidades públicas y seis emprendedores privados de Agost, La Romana y Busot, así como de las pedanías de Almoradí, Elche y Orihuela. Unas subvenciones que ha gestionado el Grupo de Acción Local (GAL) del sur de Alicante de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR).

El programa Leader, que es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de desarrollo rural con el fin de crear empleo y revitalizar estas zonas, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 53%; un 38,14% a cargo de la Generalitat Valenciana y un 8,86% por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los proyectos van desde la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y señalética hasta proyectos empresariales vinculados con el turismo, la restauración y nuevos servicios para la población. En cuanto a las iniciativas presentadas por entidades públicas, tres corresponden a Almoradí: construcción de una barraca huertana en el Ecomuseo de la pedanía El Saladar, mejora de la imagen turística e infraestructuras urbanas de renovación de alumbrado público y mejora de accesibilidad en el Centro Social de Heredades e imagen turística e infraestructuras urbanas de alumbrado en el cementerio y camino las Bóvedas en la pedanía de El Raiguero. Dos a Orihuela: accesibilidad del patrimonio cultural en la Plaza de la Iglesia de Arneva y diseño y señalización de una red de itinerarios eco-turísticos en las pedanías oriolanas. También señalización e interpretación turística del casco urbano de Agost, instalación de una pasarela para embarcadero y suministro de embarcación para el Parque Natural de El Hondo e implantación de un servicio de bici rural en Las Bayas (Elche).

Con respecto al ámbito privado, se han aprobado ayudas para la creación de un centro integral canino en Agost; la puesta en marcha de una finca destinada a eventos y turismo experiencial sostenible en la pedanía de Alzabares Bajo (Elche); un área de aparcamiento temporal de autocaravanas y vehículos camper en Busot; el proyecto de reforma de salón y terraza de un restaurante situado en la pedanía ilicitana de Perleta; la puesta en marcha de un taller de diseño, customización y producción de simuladores médicos en La Romana y la adquisición de un equipo de foto depilación y rejuvenecimiento de una emprendedora de La Romana.

Los porcentajes de ayuda concedida han oscilado entre un 16% y el 100% con importes que llegan, en algunos casos, hasta 70.000 euros de ayuda sobre el total de la inversión. El presidente del GAL del sur de Alicante, Pascual Serrano, ha resaltado la "importancia que tienen estas ayudas para el territorio rural y el impulso que se da a infraestructuras, empresas y nuevas ideas de negocio; son fundamentales para dar vida al territorio y evitar la despoblación", apunta Serrano, que anima a las empresas y emprendedores de los 13 territorios rurales gestionados por el GAL sur de Alicante a que soliciten estas ayudas de cara a la convocatoria de 2022 que se publicará en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats