Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas y vecinos denuncian la usurpación de vías pecuarias y caminos públicos en la Vega Baja

Asociaciones organizan un recorrido por una de las coladas de Sierra Escalona para exigir a las administraciones que deslinden y recuperen estos bienes públicos

Rebaño de ovejas en una calle de Orihuela TONY SEVILLA

Antes de la pandemia, en 2019, se celebró el "Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos" en defensa de estos bienes de dominio público de titularidad autonómica y local. La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Ecologistas en Acción han convocado una segunda edición en la que participan más de 110 organizaciones senderistas, vecinales, conservacionistas y ciclistas con 53 actividades que se realizarán este fin de semana en todo el país. En la comarca, Amigos de Sierra Escalona (ASE) y la asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" han programado una marcha que saldrá este domingo desde la plaza de la iglesia de San Miguel de Salinas a las 10.30 horas para recorrer 8 kilómetros de la colada de Sierra Escalona, una de las once vías pecuarias -una cañada, 4 coladas y 6 veredas- que atraviesan este entorno catalogado como paisaje protegido.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de la catalogación, defensa y conservación de estos corredores de biodiversidad que articulan y conectan el territorio desde hace siglos y atesoran exponentes del patrimonio histórico ligados a los usos en diferentes etapas. Primero, marcaron el tránsito de la ganadería trashumante en busca de los mejores pastos según el clima. Después, han seguido funcionando como corredores ecológicos y como camino para actividades recreativas, deportivas y socioculturales en pleno contacto con la naturaleza.

Sin embargo, la mayoría no está deslindada, amojonada ni señalizada, al igual que los caminos públicos municipales, que no están inventariados y debidamente delimitados, lo que provoca erróneamente que sean cerrados por particulares. A menudo puertas, vallas, muros y construcciones de todo tipo han ocupado, usurpado y vedado estos espacios públicos a la ciudadanía. Sobre el terreno lo habitual es que "propietarios colindantes se hayan apropiado de su uso a consecuencia de la desidia, abandono e inacción de las administraciones", incide Manuel Gómez, de "San Miguel Arcángel". A veces, durante tanto tiempo, que "ya se identifica como privado y se pierde", añade, a la vez que indica que en el recorrido del domingo se podrán observar más de 13 irregularidades.

En la Vega Baja hay 56 vías pecuarias (4 cañadas, 18 veredas y 34 coladas). "No nos consta que se haya deslindado ninguna", manifiesta Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE. Esto es, marcarlas y señalizarlas, algo que según la normativa "se debía haber hecho a los tres o cuatro años desde que en los años 80 se realizó el catálogo autonómico", apunta Gómez, que insiste en que "mientras en otras comarcas sí se ha hecho, aquí están olvidadas".

Gracias a las reiteradas peticiones de la asociación de vecinos, que incluso recurrió al Sindic de Grauges, el año pasado se inició el deslinde y apeo en un tramo de 4 kilómetros de la colada de Sierra Escalona. No obstante, prosigue Gómez, el trámite está paralizado. Su tesón también ha hecho que, después de cuatro años y a pesar de que la ley les obliga, el Ayuntamiento de San Miguel vaya a incluir en los presupuestos el inventario de caminos públicos del municipio.

Tramo de vía pecuaria que se usa como ruta de senderismo, en Orihuela Costa TONY SEVILLA

También se revisó en 2019 la clasificación, el paso previo al deslinde, de la Cañada Real de la Costa a su paso por Ferrís, en Torrevieja, que Ecologistas en Acción ha recurrido ante los tribunales al estar en desacuerdo con el trazado y la reducción de su anchura. Precisamente, esto se llevó a cabo después de que la asociación Salvemos Lo Ferrís pusiera de manifiesto que el muro que levantó el propietario de la finca anexa invadía parte de la vía, tal y como constató un informe de Conselleria. Un hecho que le acarreó a uno de sus miembros una demanda penal de la que ha sido recientemente absuelto. "Paradójicamente son grupos de ciudadanos los que defiendan los bienes de dominio público, siendo criminalizados por ello, ante la omisión de las autoridades competentes en sus obligaciones legales", subrayan las asociaciones, que lamentan que "cortar un camino es cosa de unos minutos, pero recuperarlo puede dilatarse por décadas".

En suma, una jornada para reivindicar el patrimonio caminero para el ocio y disfrute de la ciudadanía, algo que precisa que, tal y como establece la legislación, las vías pecuarias estén deslindadas y los caminos públicos municipales inventariados. Por eso, exigen la actuación de las administraciones, así como la recuperación inmediata de los que se encuentren apropiados ilegalmente. Para combatir el olvido, corte, pérdida y usurpación de "unos bienes que hay que respetar porque son inalienables, imprescriptibles e inembargables", concluye Gómez.

Las vías pecuarias en el Plan de Acción de la Vega Baja

Tanto ASE como "San Miguel Arcángel" han presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja para solicitar que las vías pecuarias y los caminos públicos se integren en la infraestructura verde. En concreto, Miguel Ángel Pavón destaca que han propuesto incluir en el artículo 71 de la normativa un párrafo relativo al apeo y deslinde de la red comarcal de vías pecuarias para que haya un compromiso de la Generalitat para avanzar en este sentido mediante un programa quinquenal: "La Consellería competente elaborará de manera inmediata un programa quinquenal para el progresivo apeo y deslinde de la red de vías pecuarias de la comarca con la finalidad de garantizar su funcionalidad y conservación. A su vez, se removerán los obstáculos que impidan el tránsito por las mismas".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats