Torrevieja ha recibido en poco más de un mes en 3.000 refugiados ucranianos. No todos van a permanecer en la ciudad. Torrevieja es un punto de partida para una movilidad en busca de trabajo y ayuda económica en otros puntos de Europa pero han recalado en la ciudad porque tenían vinculación previa con la comunidad local ucraniana, de más de 3.200 empadronados, según ha explicado a INFORMACIÓN la concejala de Residentes Internacionales del Ayuntamiento Gitte Lund Thomsen. 

La administración local y autonómica se ha volcado a la hora de ayudar al día a día de los recién llegados. Además del despliegue de una veintena de organizaciones no gubernamentales para recoger ayuda básica, el Ayuntamiento ha puesto en marcha de cursos de español básico para 130 ucranianos en el aula de la sede universitaria de la UA del Centro Cultural Virgen del Carmen que dieron comienzo el pasado miércoles impartidos por profesores de la Asociación de Voluntarios con Iniciativa Social en Torrevieja (ATIS). 

Serán más de 200 pronto, según señaló la secretaria de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja, Natalia Xhezhnyasvska. Por su parte, la Escuela Oficial de Idiomas de la Generalitat ha puesto en marcha una oferta extraordinaria de cursos de 50 horas de español básico para refugiados y los centros de Infantil, Primaria y Secundaria ya suman 400 solicitudes de escolarización.

Por otra parte, la comunidad ucraniana en la ciudad cuenta desde hace décadas con muchos servicios destinados a sus compatriotas. Un ejemplo son los estudios destinados a los niños y jóvenes ucranianos que tenían como sede la asociación pero que se han ampliado al Colegio Salvador Ruso de la ciudad.

Escuela ucraniana

Alrededor de 400 alumnos, niños y jóvenes ucranianos imparten sus estudios en dos centros educativos habilitados para ellos como son el centro de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja y, ahora, el colegio público Salvador Ruso, que ha sido abierto para atender la gran cantidad de menores que han llegado desde el comienzo de la invasión rusa.

De estos 400 alumnos, más de 250 han llegado en las últimas semanas desde diferentes ciudades de Ucrania, según ha informado la secretaria de la asociación ucraniana, los cuales reciben en Torrevieja la educación reglada del sistema educativo ucraniano con sus libros y materias oficiales.

El colegio público Salvador Ruso, ha sido habilitado para dar clases a unos 250 alumnos desde 1º de Primaria hasta Bachiller, es decir, alumnos de 6 a 18 años. En este centro imparten sus clases todos los sábados y, además de residentes en Torrevieja, también asisten alumnos procedentes de localidades limítrofes como Guardamar, Rojales y Los Montesinos.

En total, son 12 profesores ucranianos, muchos de ellos voluntarios, los que imparten las clases entre las que se encuentran: cultura, literatura ucraniana y mundial, lengua ucraniana, historia de ucrania, historia mundial, geografía de ucrania y matemáticas.