Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

150 personas participan en una marcha para denunciar el cierre ilegal de la colada de Sierra Escalona

Recorren 8 kilómetros para exigir a las administraciones que protejan las vías pecuarias y los caminos públicos - Al no estar deslindadas y señalizadas, como marca la ley, propietarios colindantes se apropian de su uso en vez de ser un espacio para el disfrute de la ciudadanía

19

Tramo en el que la colada pública se corta por el cierre de un particular Loreto Mármol

Alrededor de 150 personas han participado este domingo en el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos para reivindicar la protección de estos bienes públicos. Así, han recorrido unos 8 kilómetros de la colada de Sierra Escalona, una de las once vías pecuarias -una cañada, 4 coladas y 6 veredas- que atraviesan este entorno catalogado como paisaje protegido.

La actividad, que han organizado Amigos de Sierra Escalona y la asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas, ha puesto de manifiesto la desidia de las administraciones para proteger un patrimonio que es de todos, inalienable, imprescriptible e inembargable. Pese a que lo establece la ley, las vías pecuarias no están deslindadas (marcadas y señalizadas) ni los caminos públicos municipales inventariados, por lo que lo habitual es que propietarios colindantes se apropien de su uso en vez de ser un espacio para el ocio y disfrute de la ciudadanía.

Un ejemplo que se ha podido ver en el recorrido es el cerramiento ilegal que corta el paso de la colada en la zona de la Ciudad de las Comunicaciones. A petición de la asociación de vecinos, el año pasado se inició el deslinde y apeo en este tramo de 4 kilómetros de la colada de Sierra Escalona. No obstante, el trámite está paralizado, aunque esperan que esta marcha reivindicativa reactive el proceso. 

En la Vega Baja no se ha deslindado ninguna de las 56 vías pecuarias (4 cañadas, 18 veredas y 34 coladas), provocando que sean cerradas por particulares. A menudo puertas, vallas, muros y construcciones de todo tipo han ocupado, usurpado y vedado estos espacios públicos a la población.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Ecologistas en Acción han convocado esta segunda edición del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, en el que han participado más de 110 organizaciones senderistas, vecinales, conservacionistas y ciclistas con 53 actividades que se han realizado este fin de semana en todo el país. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats