Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso de los Diputados reconoce a Orihuela por tener el mejor índice de seguridad vial del país

El alcalde participa en la comisión de la Cámara Baja para exponer las actuaciones que el municipio ha llevado a cabo y las deficiencias en infraestructuras

El alcalde Emilio Bascuñana, en el centro, en la comisión de Seguridad Vial el Congreso

El Congreso de los Diputados ha reconocido a Orihuela como el municipio del país que tiene el mejor índice de seguridad vial. El presidente de la comisión de Seguridad Vial, Juan José Matarí Sáez, ha invitado al alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, que ha participado este lunes en la sesión donde ha expuesto las actuaciones que se han llevado a cabo para obtener esos resultados, resaltando que resulta básico el mantenimiento de los viales en general, tanto en su diseño y características técnicas como en el firme y la señalización.

Así, el primer edil ha recibido felicitaciones de todos los grupos políticos que a su vez han hecho extensiva a los agentes de la Policía Local de Orihuela, representados en la Cámara Baja por el Intendente Jefe, José María Pomares.

Bascuñana, por su parte, ha subrayado la actitud de colaboración de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, así como de las diferentes concejalías de materias y competencias dispares: "Seguridad Ciudadana, Tráfico, Educación, Festividades, Residentes Internacionales, Desarrollo Rural, Infraestructuras, Sanidad, Medio Ambiente y Limpieza Viaria, prácticamente todas, han colaborado para conseguir el mismo fin de mejorar la seguridad vial de nuestro municipio", ha detallado, al mismo tiempo que ha destacado que "los representantes de las administraciones públicas tenemos también una gran responsabilidad sobre esta materia".

A continuación ha señalado el gran esfuerzo que supone la conexión de las pedanías con los dos grandes núcleos de población, a través de carriles ciclopeatonales y transporte público, aunque "todavía queda mucho que hacer en este sentido y nos habría venido muy bien poder utilizar Fondos Europeos Next Generation".

En este sentido, ha recordado también la ayuda de Diputación Provincial de Alicante, con "toda la red de carriles bici ciclopeatonales que subvenciona y ejecuta en muchos casos". Sin olvidar que es fundamental la concienciación social. "La mejor forma es hacerlo desde pequeños con los cursos impartidos por la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local o las actividades que se realizan en los propios centros educativos como en el Colegio Público de Hurchillo, que cuenta con numerosos premios nacionales de educación vial", ha remarcado.

Demanda de infraestructuras

El alcalde ha hecho referencia en su comparecencia en la comisión a las "grandes necesidades existentes en los viales e infraestructuras del municipio, dependientes de los ministerios de la administración central". Como ejemplo, ha citado la A7 con la ejecución de un tercer carril: "Soportamos en nuestro municipio los únicos dos peajes que han financiado el tramo desde Crevillent a Cartagena, lo que conlleva que sea un tramo de autopista poco utilizada, y que consecuentemente congestiona la N-332". Esta última, ha continuado, precisa una mayor actuación para adecuarla a las circunstancias de tráfico reales, ya que atraviesa zonas muy pobladas y en situaciones complejas con gran riesgo para la seguridad vial.

Además, ha indicado "la negación de Costas a permitir mantener y reparar el vial de la Playa de la Glea en Campoamor, afectado por la DANA de septiembre de 2019, que impide la comunicación interna de la urbanización". Tampoco han faltado las reivindicaciones para la N-340, la CV-95 y la CV-91, así como todas las necesidades en materia ferroviaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats