Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE, Ciudadanos y Cambiemos basan su moción en romper la parálisis de Orihuela y crear un escudo social

Las tres formaciones alcanzan un acuerdo para acabar con "el bloqueo permanente" y desatascar "asuntos clave para el municipio"

26

Moción de censura en Orihuela: PSOE, Cs y Cambiemos acuerdan expulsar de la Alcaldía a Emilio Bascuñana TONY SEVILLA

PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela han registrado en una notaría a primera hora de la mañana un acuerdo para una moción de censura que consideran "definitiva contra una situación de parálisis y bloqueo en el Ayuntamiento". Esta firma supone el primer paso de un cambio de gobierno que finalizará el 25 de abril, cuando se vote la destitución del alcalde Emilio Bascuñana en el pleno municipal.

El PSOE ha llegado así a acuerdos, que se harán públicos en los próximos días, "bilaterales e independientes" con los partidos implicados. Todo apunta a que Ciudadanos mantendría, prácticamente, las concejalías que ha tenido hasta ahora (Urbanismo, Infraestructuras, Recursos Humanos, Educación y Cultura) y los socialistas ocuparían las de los populares, mientras que la formación compuesta por Podemos, IU y Claro no entraría a formar parte del equipo de Gobierno.

Se trata de la tercera moción presentada por PSOE y Cambiemos en los últimos cuatro años, después de que Ciudadanos no apoyara ni en 2018 ni en 2020 los intentos de la izquierda de echar al PP. Sin embargo, tras varios episodios públicos de desacuerdo y enfrentamiento, en esta ocasión, las hostilidades entre la formación naranja y los populares se han hecho evidentes y han fragmentado el consistorio después de que los populares cesaran a Ciudadanos en varias competencias.

En palabras de la portavoz socialista, Carolina Gracia, que encabeza la moción como candidata a la Alcaldía, ha sido "una decisión analizada y meditada" que lo único que hace es "rubricar lo que se venía constatando desde hace tiempo, una dejación de funciones por parte de Bascuñana, que no está teniendo la capacidad de alcanzar acuerdos ni mayorías que posibiliten y que hagan factibles todos los proyectos que Orihuela tiene parados".

En este punto ha destacado el presupuesto, que está prorrogado desde 2018, "una herramienta básica de gestión con la que permitir que esta ciudad avance". No obstante, los socialistas condicionaron su apoyo a las nuevas cuentas del PP si este rompía con su socio de gobierno.

Con todo, ha insistido en que ahora se "marca la diferencia con lo que hemos tenido hasta ahora, rompiendo la parálisis". En este sentido, ha puesto en valor "la capacidad de acuerdo, consenso y programa", porque "aunque sea poco tiempo el que resta de mandato es lo que se necesita para desbloquear la gestión", una senda que, según Gracia, comenzaron el año pasado dando su apoyo al PP para "lograr asuntos importantes". Por tanto, a falta del diseño definitivo del nuevo equipo, lo que se ha pretendido es "terminar con la parálisis y crear un escudo social en esta ciudad que dé la oportunidad a las familias y las empresas que más lo necesitan", ha explicado.

Moción de censura en Orihuela: PSOE, Cs y Cambiemos acuerdan expulsar de la Alcaldía a Emilio Bascuñana

Vídeo de la moción de censura en Orihuela para expulsar de la Alcaldía a Emilio Bascuñana TONY SEVILLA

En la misma línea, José Aix, vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, ha manifestado que "más allá de las divergencias se trata de ser responsables y tomar decisiones para buscar soluciones y realizar lo urgente y necesario para Orihuela". Es decir, poner en marcha aquellos asuntos que no se han aprobado por las constantes "desavenencias" entre los socios de gobierno y que, en su opinión, ahora "van a salir". El edil ha definido este acuerdo como "valiente y propositivo que termina con el bloqueo sistemático y la parálisis", y ha recordado "un mandato complicado en el que desde hace tiempo no había gobierno, con un atraco, robo y hurto de competencias", señalando que incluso "han habido licencias urbanísticas que se han tramitado a espaldas de este concejal".

Para la portavoz del grupo Cambiemos, María Sandoval, esta moción de censura "no trata solo de echar a un alcalde, al que le viene grande el cargo y que sistemáticamente se ha alineado con intereses y políticas contrarias a Orihuela, sino también de desatascar asuntos clave para el municipio", que pretenden que sea "vivo, dinámico y adaptado a los requerimientos del cambio climático y de las sucesivas crisis socioeconómicas" frente al que ha sido "un gobierno de estancamiento en materia económica, social y medioambiental", ha remarcado.

Este "acuerdo de mínimos", ha añadido Sandoval, detalla casi 40 puntos divididos en bloques de vivienda, protección del litoral, medidas sociales y obras públicas. De entre ellos, ha destacado frenar la edificación en Cala Mosca, el último kilómetros de costa virgen en donde está prevista la construcción de más de 2.000 viviendas, así como un plan de vivienda para el alquiler joven y la rehabilitación de inmuebles, la ampliación de plazas en educación infantil, la creación de un nuevo colegio público en el casco urbano y una línea de subvenciones a comercios que se instalen en el entorno del casco histórico.

Además, como garantía de "coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo", la formación socialista y Cambiemos han pactado realizar reuniones, como mínimo, cada tres meses, para poner en común los temas relacionados con la gestión de las distintas áreas de gobierno. 

Cortinas de humo

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, ha calificado la moción de censura en Orihuela de "artimaña de Ximo Puig para tapar las vergüenzas judiciales que tiene encima el Consell, por la imputación de su hermano y la investigación a la Conselleria de su número dos por tapar presuntamente los abusos a una menor". "Estamos ante una cortina de humo. No están preocupados ni por los ciudadanos de Orihuela ni por la comarca de la Vega Baja", ha insistido. Así, le ha pedido al presiente y secretario general del PSPV que dé explicaciones de "por qué pacta con tránsfugas para desbancar al PP del gobierno oriolano, ya que la dirección de Ciudadanos no ha autorizado la moción".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats