Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redován cifra una pérdida de inversión de 195 millones si se aprueba el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja

La propuesta de la Generalitat impide el desarrollo de dos sectores residenciales, de 1.931 viviendas, y uno industrial en el municipio

Ayuntamiento de Redován

El Ayuntamiento de Redován ha reclamado la anulación del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, que ha estado en exposición pública para presentar alegaciones hasta este martes. Este documento, con el que la Generalitat pretende establecer un plan de ordenación urbana para los 27 municipios de la comarca, anula en esta localidad el desarrollo de dos sectores residenciales y uno industrial que suman 232.500,70 metros cuadrados, que pasarían a considerarse como infraestructura verde.

En torno a ello, la administración local ha presentado una alegación ante "el perjuicio que esto supondría para las arcas municipales". El concejal de Urbanismo, José Nájar, ha cifrado en más de 195 millones de euros la pérdida de inversión en el municipio, "teniendo en cuenta que, según el Instituto Valenciano de la Edificación, el coste medio de construcción es de 720 euros el metro cuadrado y de 120 euros el metro cuadrado el coste de urbanización".

Esto, a su vez, supone un impacto directo para la hacienda pública que, tal y como se refleja en la alegación, "tampoco se ha tenido en cuenta", ha añadido el edil, que también ha subrayado "la merma de ingresos por los impuestos de IBI, IAE, IVTM, ICIO, IVTNU y las tasas, que sumarían 1.145 euros por habitante y año". De esta manera, calcula Nájar que "si se dejan de construir las 1.931 viviendas previstas en los dos sectores residenciales, teniendo en cuenta una media de 2,5 personas por vivienda, el Ayuntamiento dejaría de ingresar 5,2 millones de euros cada año".

"El PAT no prevé el impacto socioeconómico que supondrá para los municipios, por lo que consideramos que, solamente esto, es motivo suficiente para su anulación", ha insistido el concejal. En este sentido, ha añadido que las administraciones locales se encuentran con "un problema enorme, ya que no se han evaluado las consecuencias económicas y, por tanto, tampoco podremos hacer una previsión de crecimiento a futuro".

A su juicio, es necesario "articular el crecimiento de cada municipio unido al del resto de la comarca para conseguir un territorio vertebrado a través de las infraestructuras que necesitamos (hidráulicas, viarias, etc.) y que tampoco vienen reflejadas en el PAT".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats