Los orígenes de la Semana Santa callosina están unidos a su historia religiosa, especialmente a principios del siglo XV -con las predicaciones de San Vicente Ferrer-, y adquiriendo su mayor expresión con la creación del Convento de Franciscanos Descalzos en 1585. Estos difundieron devociones hacia las celebraciones pasionales a través de actos como «La Corona Mortificada», el tradicional rezo del Vía Crucis -conocido como los Pasos- todos los días de la Cuaresma, y el canto de La Pasión.

En el siglo XVIII ya encontramos procesiones. Nacieron la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, la cofradía del Santo Sepulcro, la cofradía de la Soledad, y la cofradía de la Santa Cruz, que procesiona al Cristo de la Agonía y a la Virgen de las Angustias. A ellas, se unieron en el siglo XIX, la cofradía de San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, la cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón, la cofradía de las Santas Marías y Madre del Amor Hermoso, y la cofradía de las Siete Palabras, fundada en 1900 pero refundada en 1998 procesionando al Stmo. Cristo de la Expiración.

Tras la Guerra Civil se crea la Hermandad del Silencio y Oración en Huerto, la cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura, y la cofradía del Ecce-Homo, Flagelación y Resucitado. Con estas cofradías se creó la Junta Mayor de Cofradías en 1954.

Con un esplendor apareció la Hermandad de los Moraos, que procesiona los pasos del Arrepentimiento de San Pedro, La Verónica y Santo Calvario; la Hermandad de los Nazarenos de Cristo, con los pasos de la Cruz Desnuda y Cristo de la Caída; la Orden Franciscana Seglar que organiza su Vía Crucis; la cofradía de Jesús Triunfante y la última incorporación, la Cofradía de María Santísima de la Victoria.

El rico patrimonio de imágenes y tronos se conserva, en su mayor parte, en el Museo de Semana Santa «José Noguera Valverde», escultor de buena parte de ellos. También hay muestras de otros autores como Manuel Ribera, José María Ponsoda, Manuel Hurtado, Ignacio Pinazo, Francisco Liza, José Antonio Hernández, Ramón Cuenca, Pedro Noguera, García Mengual, Gregorio Molera, Galo Conesa, Domingo García y Francisco Javier López del Espino.

Domingo de Ramos con la imagen de Jesús Triunfante en la procesión de las Palmas. / Moisés Marco

Procesiones imprescindibles

La Semana Santa en Callosa de Segura se vive con fervor y llena el espíritu durante los días de la festividad. Las procesiones principales discurren por la carrera oficial el Domingo de Ramos con la procesión de las Mantillas; el Miércoles Santo, con la procesión de la Pasión de Cristo; el Viernes Santo, con la procesión de la Exaltación de la Cruz y el Sábado Santo, con la Procesión del Santo Entierro.

A ellas se unen el Sábado de Pasión, con la procesión de la Virgen de la Victoria, y la Subida de los Nazarenos de Cristo y Bajada del Cristo de los Moraos; el Domingo de Ramos, con la procesión litúrgica de las Palmas; el Lunes Santo, con el Vía Crucis y la procesión de San Pedro; el Martes Santo, con la procesión penitencial del Cristo de la Caída; el Jueves Santo, con las procesiones de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y la del Cristo del Silencio; el, Viernes Santo con la ceremonia del Encuentro y Acto de la Expiración de Cristo; y, finalmente, el Domingo de Resurrección, con el Encuentro y posterior procesión del Resucitado y Madre del Amor Hermoso.

La Junta Central de Semana Santa organiza las procesiones y coordina las acciones y actividades a realizar para la promoción y desarrollo de la Semana Santa en esta localidad. Como funciones principales, planifica las distintas procesiones, edita la revista y el cartel, y organiza actividades como la presentación de Cargos de Honor, la Tamborrada, la procesión infantil, el certamen de Bandas de Tambores y Cornetas, o conferencias, exposiciones, y mucho más.

Cargos de Honor de la Semana Santa

Este 2022, los Cargos de Honor de la Semana Santa callosina han recaído en Francisco Miguel Ramón Cayuelas, como Caballero Portaestandarte; Asunción Manresa Bernabéu, como Nazarena de Honor; Ascensión Palazón López, como Pregonera de Semana Santa; y, como Tambor de Honor, Cristian Martínez Girona.

El Encuentro de Resurrección ha sido la imagen de la portada de la revista de Semana Santa, realizada por Bartolomé Roca y dirigida por Miguel Martínez Aparicio. El cartel anunciador, con una imagen del Monumento de Jueves Santo, lo han realizado Luis Tomás y Miguel Tomás.

La Semana Santa de Callosa de Segura, también cuenta con un gran patrimonio musical que se completa con la multitud de marchas procesionales compuestas por músicos callosinos como José Albert, Alfonso Estañ, Luis Serna, Antonio Aguilar, Francisco Albert, Antonio Salas o Balbina Serna, y contando, también, con las del afamado compositor Abel Moreno Gómez.

Cabe destacar, por su particularidad, la procesión de la Bajada de la Virgen de los Dolores desde su ermita hasta la iglesia de San Martín -al mediodía del Viernes anterior al de Dolores-. Así como el Encuentro dramatizado del Viernes Santo por la mañana, en el Calvario y el Encuentro Glorioso el Domingo de Resurrección por la mañana.

La Pasión, una representación histórica que perdura en el tiempo

La Pasión está presente en la Semana Santa de Callosa de Segura. Esta representación ha evolucionado a lo largo de más de 50 años, en los que cada Cuaresma se ha puesto en escena este Drama Sacro, ya que fue en 1969 cuando se recuperó la antigua tradición de representar el «El Drama del Calvario», de Juan Bautista Pont (1924).

La Pasión de Callosa. /Royo Design

Desde entonces, numerosísimos callosinos han participado en ella y han conseguido que hoy esté en un lugar tan elevado, gracias al esfuerzo que el Patronato, tras su fundación en el año 1978, hizo por salvaguardar la representación y hacer de ella mucho más que una obra de teatro. «El hecho de estar presentes a nivel nacional en este tipo de representaciones sacras, sirve como escaparate para tener un público fiel que viene desde distintos puntos de España con el objetivo de encontrarse con esta expresión popular emocionante, que vive de cerca nuestra dramatización pasional», señalan desde el Ayuntamiento de Callosa.

Entre sus orígenes, encontramos en el siglo XVI las representaciones de la «Corona Mortificada» llevadas a cabo en el Convento de los Padres Alcantarinos. De esta representación se conservan las escenas plásticas de La Flagelación y Coronación de Espinas. «Es notorio y evidente que esta puesta en escena es un potente reclamo turístico para nuestra ciudad. Nuestra Semana Santa puede y debe presumir de tener una representación teatral de la vida de Cristo que despierta tantas emociones y sirve como mensaje evangelizador de la Vida de El Nazareno. Aunque el mayor reconocimiento para los componentes del Patronato, es el calor de los casi 100 mil espectadores que han visionado y compartido las representaciones», afirman desde el consistorio.

«Callosa de Segura posee un acontecimiento único y distintivo del resto de ciudades próximas que rememoran la Semana Santa, y como tal debemos valorar nuestra Pasión. Con este firme convencimiento el Patronato decidió representarla exclusivamente en Callosa, para que nuestra ciudad, sus monumentos y museos, nuestro comercio y hostelería, fueran visitados por aquellos que desean ver La Pasión».

Esta representación ha conseguido distintos galardones gracias al buen hacer de su equipo humano, destacando entre ellos, el reconocimiento de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo en 1982. Además, el Patronato promueve actividades de índole social y cultual a lo largo del año, como el certamen nacional de Cartel Anunciador, concursos de dibujo y narración para escolares, exposiciones... Sin dejar de citar su compromiso de puesta en escena de la Zarzuela de Navidad «Los Pastores», junto a la S.A.M. La Filarmónica y Porta Celi, obra de Adrián Prieto sobre San Roque y su aparición en Callosa.

Hoy, el Patronato de La Pasión continúa su camino con la misma ilusión de siempre y con nuevos proyectos, que lo han convertido en una asociación cultural con una gran presencia social en Callosa. Esta entidad supera los 250 componentes y posibilita que sea un lugar de encuentro para niños, jóvenes y mayores, donde se desarrolla el teatro y se convive en torno a un mismo objetivo: perpetuar en el tiempo la tradición histórica de representar en Callosa de Segura La Pasión.