Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torremendo se queda sin transporte para los alumnos del IES de San Miguel de Salinas

El Consejo Escolar Municipal se reúne sin someter la petición del AMPA de la pedanía a votación pese a ser su único punto del orden del día / El IES Gabriel Miró eludió debatir el asunto en su propio consejo escolar lo que permitió justificar la suspensión

Grupo de madres de Torremendo a las puertas del edificio donde se reunió el CEM de Orihuela TONY SEVILLA

Decepción en la comunidad escolar de Torremendo. El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Orihuela ha aparcado en su reunión extraordinaria este viernes la solicitud de la comunidad escolar de Torremendo de adscribir a los alumnos de secundaria de esta población oriolana al cercano IES Los Alcores de San Miguel de Salinas. La mayor parte de los alumnos de secundaria acuden ahora ese centro mucho más cercano a la pedanía que el IES Gabriel Miró, al que están adscritos oficialmente, y que está en el casco urbano de Orihuela.

La aprobación de esta solicitud ante el CEM habría permitido a una treintena de alumnos contar con transporte gratuito de la Generalitat Valenciana a San Miguel. Ahora los padres y madres trasladan a diario a sus hijos al centro en vehículos particulares.

La sorpresa ante la decisión del CEM de no someter el punto a votación se produce porque la reunión de este órgano de representación de los centros educativos y la comunidad escolar fue convocado ad hoc y con todos los procedimientos necesarios para abordar el debate y proceder a una votación que los padres de Torremendo confiaban en que se ganara a favor de su petición.

El alcalde Emilio Bascuñana planteó que se propusiera una doble adscripción al IES Gabriel Miró de Orihuela y al IES de San Miguel para que garantizaría transporte en ambos casos.

decoration

Sin embargo, en la reunión, y de forma sobrevenida, se indicó que el IES Gabriel Miró, al que están adscritos los alumnos de secundaria de Torremendo, no había sometido el asunto a su propio Consejo Escolar. Sin ese requisito no se podía llevar a cabo la votación. Ahora solo media docena de alumnos de la pedanía acuden a este centro.

No es usual que no se pueda votar el único punto del orden del día que aparece en una convocatoria del CEM cuando los convocados ya están reunidos y que la justificación sea la ausencia de un requisito que debía estar cumplido antes de esa convocatoria. La probabilidad de que la petición hubiera conseguido la aprobación mayoritaria del CEM era elevada si no se hubiera producido ese problema formal.

Por otra parte, el alcalde Emilio Bascuñana (PP) propuso, también sin haberlo planteado formalmente antes, que se trabajara en una doble adscripción. Es decir, que los alumnos de secundaria de Torremendo y la macrourbanización de Entre Naranjos puedan escoger y acudir a Orihuela ciudad o a San Miguel de Salinas y que en ambos casos tengan garantizado el transporte.

La directora del IES Thader, Ana Más, expresó su rechazo a la adscripción de alumnos de Orihuela a otros municipios y dio por hecho que el resto de directores de IES en la pública respaldan su postura

decoration

Algo que, según Bascuñana, cuenta con el visto bueno de la inspección educativa porque es una posibilidad que contempla la legislación. Un representante de la inspección de la Conselleria de Educación estaba presente este viernes en el CEM y supuestamente corroboró ese extremo. El alcalde presidió la reunión como presidente del CEM. Normalmente se suele delegar esta función en el delegado de Educación, pero hace unos días cesó al concejal Antonio Sánchez, uno de los firmantes de la moción de censura por parte de Cs. Este edil fue el que organizó la convocatoria del pleno extraordinario.

La comunidad escolar de Torremendo, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Vecinos, advierte que seguirá reclamando el cambio de adscripción

decoration

En la reunión una representante de los directores de centros de secundaria públicos del término municipal Ana Mas, exedil del PSOE, se expresó totalmente en contra de la petición de los vecinos de Torremendo e incluso apuntó a que el IES Gabriel Miró también lo rechazaba. Aunque el director de este centro aseguró que no se abordó en su Consejo Escolar porque la cuestión no estaba en el orden del día sin desvelar cuál era su postura personal, que quedó al descubierto con lo que dijo Mas. La comunidad escolar de Torremendo, según explicó Javier Martínez, uno de los miembros de la junta directiva de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de Torremendo, va a seguir reclamando este acuerdo con distintas medidas. Hace unos días ya se manifestaron a las puertas del colegio, con el respaldo de la Asociación de Vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats