Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo de La Caleta en Cabo Roig amenaza con derrumbe

Las últimas lluvias agrandan el socavón en una de las zonas más transitadas que lleva sin reparar desde la DANA de 2019 - Vecinos alertan del "estado calamitoso y en plena ruina" que pone en peligro a los usuarios

8

Las últimas lluvias agrandan el socavón en el paseo de La Caleta TONY SEVILLA

Los dos temporales que han sacudido a la costa en menos de quince días, además de las fuertes mareas del pasado lunes, que han causado grandes destrozos, sobre todo en los accesos a las playas y en cuanto a pérdida de arena, han hecho que el Ayuntamiento, a finales de la semana pasada, comenzara de manera urgente la recuperación del litoral -pasarelas, lavapiés y retirada de algas- para tener las once playas oriolanas a punto de cara a la Semana Santa. Incluso, desde el Domingo de Ramos hasta el día 24 hay servicio de socorrismo.

Sin embargo, nada sigue sin hacerse con el socavón que afecta al paseo peatonal de La Caleta que lleva sin arreglar desde hace más de dos años y medio -desde la DANA de septiembre de 2019- a pesar de ser una de las zonas más transitadas del litoral. Lo peor, advierte la Asociación de vecinos Cabo Roig y Lomas, es que las últimas lluvias lo han agrandado, presentando "un serio peligro de derrumbe y de colapso".

Los graves daños en el talud, una pasarela provisional de madera que amenaza con caer en cualquier momento, una grieta alarmante en un tramo de más de un metro del murete y una valla para impedir el paso está parcialmente caída hacen que presenten "un estado calamitoso y en plena ruina". Además, añaden, no existe ningún tipo de protección para impedir el paso de las personas por la playa en la vertical del socavón, por lo que supone un peligro para los viandantes. Ya en octubre de 2019, cerca del acceso a esta emblemática playa, una vecina se cayó al vacío, quedando retenida por los arbustos que crecen en el terraplén.

Ya en junio la asociación vecinal presentó una instancia ante el Ayuntamiento para solicitar la reparación de la infraestructura, el apuntalamiento del talud, la colocación de un vallado y su señalización sin que obtuviera respuesta ni se haya cursado la demanda.

Se trata, indican, de una de las tantas deficiencias que se cronifican, aunque residentes y visitantes de la costa las señalan de forma reiterada. Porque, en su opinión, pese a ser uno de los paseos que serpentea el cabo más turístico de la zona, "el equipo de gobierno ha dedicado sus esfuerzos en todo este tiempo en una lucha de poder". Ahora, con la moción de censura, "la costa se cae a pedazos ante la mirada atónita de los ciudadanos del municipio mientras los políticos se pelean por las poltronas", sostienen, al mismo tiempo que lamentan que "esta es la imagen que se verá de Orihuela Costa esta Semana Santa".

Además, recuerdan que el 13 de septiembre la Concejalía de Infraestructuras, cuyo responsable era entonces Ángel Noguera (Ciudadanos), comunicó que se iba a realizar el estudio geotécnico necesario para abordar la reparación del socavón sin que se haya vuelto a tener noticias.

Aunque el proyecto de las obras se redactó en abril de 2021, el Ayuntamiento no solicitó hasta el 28 de enero -nueve meses después- el permiso del Servicio Provincial de Costas, un paso obligatorio ya que al encontrarse en una zona de servidumbre de tránsito es competencia de la Administración general. El pasado 1 de marzo entró en el registro de la entidad local la autorización de Costas, que también fijó el plazo de un año para ejecutar las obras.

Así, Costas establecía que "las obras son necesarias y convenientes por motivos de seguridad y de accesibilidad a la playa". En concreto, consistirán en un muro de contención de escollera en un tramo de 15 metros de longitud y la reposición del paseo peatonal, uno de los más transitados de la costa.

No obstante, la asociación vecinal teme que haya que seguir esperando, teniendo en cuenta que el terremoto político ha hecho que el equipo de gobierno se disuelva y que los ediles del PP hayan sustituido a los de la formación naranja, como es el caso que compete. Un tiempo de transición que no se resolverá hasta el 25 de abril, cuando el pleno debata una moción de censura que puede dar lugar a un nuevo equipo de gobierno conformado por PSOE y Ciudadanos.

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana también urgió en enero al Ayuntamiento a "adoptar las medidas y los medios personales y materiales que resulten necesarios" para impulsar la reparación de los desperfectos que afectan a la vía peatonal, una actuación motivada por una queja de la asociación vecinal por la demora en ejecutar el arreglo del socavón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats