Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benejúzar presenta alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Vega Baja con la unanimidad de todos los grupos políticos

El Ayuntamiento subraya que el programa del Consell entra en contradicción con el PGOU del municipio, en su fase final de tramitación

Rosa García, alcaldesa de Benejúzar TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Benejúzar, que gobiernan Ciudadanos y PSOE, ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, el proyecto de carácter supramunicipal que prepara el Consell en materia de ordenación territorial para poner orden en el desarrollo y crecimiento de los 27 municipios, y lo ha hecho con la unanimidad de todas las formaciones políticas que componen la corporación municipal.

Relacionadas

El principal reclamo es que el programa de la Generalitat no entre en contradicción con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que, después de pasar por todos los trámites administrativos desde 2007, está en su recta final. En este sentido, la administración local ha propuesto que se contemple, en la zonificación de suelos del PAT, la delimitación de los nuevos sectores urbanizables previstos en el PGOU, actualmente en tramitación.

Además, el Consistorio ha sugerido que sean revisadas las delimitaciones de los corredores ambientales o fluviales en el entorno del casco urbano, para que su implantación no suponga un problema para la expansión a medio plazo del centro del municipio.

Asimismo, ha detallado en sus alegaciones algunas propuestas para propiciar el desarrollo económico del municipio como la generación de un centro logístico destinado al sector agroalimentario, anidado al polígono industrial Las Maromas de Almoradí.

En cuanto a la Sierra de Benejúzar, el Ayuntamiento ha solicitado que el PAT contemple políticas concretas para su puesta en valor, así como ayudas que permitan el mantenimiento adecuado del monte. También contempla la posibilidad de instalar un centro de interpretación en esta zona.

Otro de los puntos a destacar es la red de transporte monitorizado. Benejúzar ha alegado que el PAT contempla una red de carriles bici desde el casco urbano del municipio hacia otros colindantes como Algorfa o Jacarilla. En este sentido, el Ayuntamiento considera que esta red de carriles bici podría aprovecharse para generar sinergias entre poblaciones que distan menos de 5 kilómetros y que tienen servicios compartidos.

La alcaldesa Rosa García (Ciudadanos) ha explicado que "todos los grupos políticos nos hemos unido en estas reivindicaciones que estamos convencidos que, de incorporarse al PAT, serán buenas para el municipio", por lo que espera que si se prueba el plan, tengan en cuenta las propuestas.

Rechazo al PAT en Callosa de Segura

Por su parte, como ya adelantó el municipio de Callosa de Segura, que está gobernado por PP y Ciudadanos, ha alegado contra el PAT "por los criterios restrictivos que prevé para las edificaciones, construcciones e instalaciones agrícolas, ya que frustrará las posibilidades de negocio, atracción de riqueza y prosperidad". Así, ha registrado un total de 148 alegaciones contra el PAT. La concejala de Urbanismo, Rocío Cuadrado, ha señalado que este plan "lejos de detener el abandono económico, social y medioambiental que sufre por parte del gobierno autonómico tanto Callosa de Segura como la Vega Baja, carece de toda consideración a las características territoriales y geográficas de nuestra zona, y no ofrece solución alguna a los problemas reales que venimos soportando desde hace muchos años". Esto es, ha añadido, "una absoluta falta de inversión en infraestructuras que son básicas para nuestro desarrollo", mientras que "las actuaciones propuestas provocan más si cabe el empobrecimiento de comarca".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats