Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell presenta las condiciones de explotación náutico-deportiva de la Dársena de Torre de la Horadada

La inversión prevista asciende a más de 6 millones de euros en una concesión que la Generalitat otorgará por un plazo de 35 años

El conseller, en el puerto de la Torre de la Horadada

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado en Pilar de la Horadada las condiciones para la explotación de la instalación náutico-deportiva de la Dársena de Torre de la Horadada, una concesión que se otorgará por un plazo de 35 años y cuya inversión prevista asciende a más de 6 millones de euros.

Así, se incluye como obligaciones del concesionario la ejecución de una serie de obras de urbanización, edificación y portuarias. También se considera necesaria la remodelación de muelles y pantalanes, de modo que se garantice una adecuada prestación de servicios y se facilite la explotación. Además, la propuesta deberá tener en cuenta la integración de la instalación en su entorno.

Actualmente, en la Dársena de Torre de la Horadada hay 539 amarres. De igual forma, se prevé la reurbanización de la zona portuaria incluyendo la renovación de las redes de servicios, por lo que se realizará un análisis estructural de los diques de abrigo y de los muelles, así como un dragado por zonas. Asimismo, se plantea la rehabilitación del edificio principal del club náutico y la sustitución del edificio de varadero o taller.

En cuanto a las actividades deportivas, se diseñará un programa de fomento de la náutica y se incluirá un edificio con vestuarios, aulas, aseos y zonas destinadas a entrenamiento y a almacenamiento de embarcaciones deportivas y material.

En materia de gestión medioambiental, se dará especial importancia a los aspectos relacionados con la eficiencia energética y las actividades de formación y concienciación, así como a la minimización de los impactos ambientales de la actividad habitual, en particular la gestión de residuos.

En Torrevieja

España, en su visita a la Vega Baja, también ha hecho seguimiento de las obras de la Lonja y la remodelación del edificio de Aduanas que forman parte de las actuaciones complementarias de la concesión demanial para construir una zona de ocio y comercial en el puerto de Torrevieja, donde ha anunciado que "los pescadores que operen en la Comunidad Valenciana estarán exentos, en los puertos de la Generalitat, de la tasa de primera venta de pescado fresco durante los próximos seis meses a partir de la aprobación del decreto que lo regule". En concreto, en uno de "reducción de tasas del 10% general que está previsto que se apruebe en las próximas semanas".

El conseller Arcadi España, el alcalde Eduardo Dolón y miembros de la corporación municipal de Torrevieja

Esta iniciativa, que tendrá un coste estimado para el Consell de 700.000 euros, beneficiará a 15 cofradías y 395 casetas ocupadas por armadores de embarcaciones de pesca. Como ha recordado el responsable de Puertos, "ahora los pescadores pagan la tasa G4, que representa el 1 por mil del valor de la primera venta de pesca fresca subastada; con esta exención, desde la Generalitat queremos minimizar los efectos adversos que para los sectores productivos está teniendo la situación creada por la guerra de Ucrania", ha subrayado.

Esta medida, que se inscribe en el marco del plan ReActiva de medidas excepcionales para hacer frente a la actual situación, "supondrá un ahorro para un sector, el de la pesca, ya de por sí muy castigado por la crisis y que representa el sustento de muchas familias, además de salvaguardar tradiciones y ser fundamental para la dinamización de nuestros puertos".

En este sentido, ha destacado que la Conselleria "en estas dos últimas legislaturas ha incrementado las inversiones". En definitiva, "seguimos trabajando para mejorar, adecuar y hacer más accesibles a nuestros puertos y poder impulsar una transición ecológica y digital", ha concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats