Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo colapso en Urgencias del Hospital de Torrevieja con pacientes que suman más de 60 horas en Observación a la espera de ingreso

Comisiones Obreras reclama a Sanidad más facultativos y que la gerencia designe a un jefe del servicio tras la dimisión del último responsable/ Sanidad vuelve a negar que exista saturación e incide en el refuerzo de personal de auxiliares y enfermería

Acceso a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, en una imagen de archivo

La sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja ha alertado hoy que las urgencias del hospital universitario "llevan días colapsadas" y ha denunciado la falta personal facultativo para poder atender a todos los pacientes. La sala de Observación, un área común con 35 camas, ha llegado a su máxima ocupación, con pacientes que llevan allí hasta 62 horas, cuando deberían de estar menos de 24. "Los boxes de reconocimiento están llenos sin posibilidad de ver más pacientes y eso ha provocado que en algunos momentos haya 50 personas en espera para ser atendidas", según el sindicato.

El servicio de Urgencias del hospital se organiza en varios niveles. La admisión con un primer triaje y evaluación de los pacientes. Los casos que requieren atención más inmediata son trasladados a boxes para ser evaluados y realizar pruebas. Y si es necesario a camas de Observación de Urgencias en la que los pacientes pueden ser dados de alta o ingresados: este miércoles a mediodía, según ha podido confirmar este diario por fuentes sanitarias tras la denuncia pública de Comisiones Obreras, 27 de las 35 camas disponibles en Observación están ocupadas por pacientes que esperan su ingreso en planta. Y al menos una docena de ellos llevan esperando ese ingreso entre 25 y 60 horas.

Los pacientes con patologías leves o moderadas que esperan entrar a boxes para ser examinados pueden esperar durante toda la jornada en el vestíbulo de acceso a la puerta de Urgencias.

Según las mismas fuentes, el personal es escaso, en el caso de los "facultativos y facultativas tan solo hay tres en el servicio de urgencias y deberían ser ocho". La situación se complica porque "no hay jefe/a médico/a en este servicio desde la reciente dimisión de la última persona que ejerció este cargo". Así, "los y las residentes deben asumir funciones que no les corresponden para que los pacientes estén atendidos".

Este sindicato advierte de que el problema se está enquistando "en el tiempo, sin que se ofrezcan soluciones ni a corto, ni a medio plazo. El personal facultativo está agotado, ya que viven jornadas de trabajo extenuantes y además, deben hacer más para cubrir las presencias mínimas en cada turno".

CCOO solicita a la dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad que "haga una búsqueda activa y constante", tanto de personal facultativo como de otras categorías deficitarias, a través de la mejora de las condiciones de trabajo.

Este sindicato ha reconocido en denuncias anteriores que el centro sanitario sí ha realizado un esfuerzo por reforzar con auxiliares y personal de enfermería otras áreas del centro sanitario desde que se inició la gestión directa en octubre pasado.

Todos los sindicatos en el comité de empresa han coincidido en que Sanidad ha podido realizar ese esfuerzo en personal administrativo, celadores, auxiliares y de enfermería a través de la bolsa de empleo mientras que las carencias a la hora de cubrir las vacantes y refuerzos en todas las categorías médicas son muy importantes: desde atención primaria, a Urgencias, pasando por oncología y sobre todo especialistas radiólogos. La falta de médicos radiólogos ha paralizado además las pruebas diagnósticas del resto de servicios, con especial incidencia en los oncológicas.

LA GERENCIA NIEGA QUE EXISTA COLAPSO EN EL SERVICIO Y DESTACA EL REFUERZO EN ENFERMERÍA, AUXILIARES Y CELADORES

La Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja niega el colapso en el Servicio de Urgencias. La mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio de urgencias ha sido una prioridad. Durante la Semana Santa, la dirección del Servicio de Urgencias ha estado a cargo del jefe del servicio de Medicina Interna y director de Continuidad Asistencial, el Dr. Julio César Blázquez. En todo momento los pacientes que han acudido al Servicio de Urgencias como a los Puntos de Atención Continuada del Departamento han recibido la atención necesaria, los pacientes en sala de observación han sido valorados y atendidos, en ningún caso ningún paciente ha tenido que esperar 62 horas para ser atendido.

El Servicio de Urgencias ha incorporado profesionales en todas las categorías: 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales, 8 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23 profesionales, 4 celadores adicionales, pasando de 17 a 21 profesionales. Además, durante el periodo de Semana Santa se incorporaron dos celadores extra de refuerzo. El servicio de Urgencias ha incorporado a 2 profesionales administrativos adicionales, pasando de 6 a 8 profesionales.

CAOS DE FUNCIONAMIENTO, SEGÚN EL CSIF

En el mismo sentido que Comisiones se ha expresado horas después el sindicato CSIF, mayoritario en el comité de empresa, pero ampliando la situación a todo el departamento sanitario, reclamando que Sanidad declare las plazas de médicos como de difícil cobertura pera intentar cubrirlas, porque la carga de trabajo está provocando la fuga de profesionales, y asegurando que el gran refuerzo de personal en enfermería y otras categorías no médicas no tiene el impacto deseado porque el "engranaje" no funciona. Con un comunicado este sindicato ha denunciado "la caótica situación por la que está atravesando el Hospital de Torrevieja y el efecto y repercusión que está teniendo en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos", así como "la enorme carga a la que se están viendo sometidos muchos profesionales, especialmente los médicos, generando un estrés insostenible en el tiempo", que va a provocar que "siga habiendo fuga de facultativos" y, lo que es peor aún, que no quieran ir a trabajar nuevos médicos a este Departamento. 

CSIF pide a la Conselleria de Sanidad que "en lugar de parches ponga solución" de una vez "contratando a médicos" para que la plantilla fija pueda ser lo suficientemente funcional como para poder atender a la población del Área de Salud de Torrevieja. Señala que pasados seis meses desde la reversión, el balance nos lleva al momento actual en el que "se ha producido la fuga de muchos facultativos en todo el Área de Salud y después de una Semana Santa nefasta, todo hace presagiar que lo peor estará por llegar en la época estival si no se toman medidas drásticas y de forma inmediata por parte de Conselleria". 

El mismo sindicato considera que la situación actual del Área de Salud se debe a varios factores. Una de las primeras medidas tomadas por la Conselleria de Sanidad tras la reversión fue notificar que no se subrogaba en las mismas condiciones a los médicos no MIR, cuando en Conselleria de Sanidad trabajan de forma habitual médicos no MIR debido a la gran falta de facultativos en toda la comunidad autónoma. Por otro lado, otros muchos profesionales "se han ido desde la reversión" por el constante retraso en el pago de nóminas de incentivos y de otros haberes que por derecho les corresponden, así como por la falta de comunicación y resolución de problemas por parte de la Dirección Médica y de la Gerencia.

Pero el factor que consideran más importante "es la abrumadora carga asistencial a la que se están viendo expuestos los profesionales, no pudiendo atender a los pacientes con la calidad asistencial que merecen. Desde el sindicato CSIF se considera que esta situación está llegando a ser completamente inaceptable e insostenible". Recuerdan que Área de Salud de Torrevieja en Semana Santa y en época estival "multiplica por cinco su población censada". Además, hay que tener en cuenta los miles de refugiados ucranianos que se han instalado en Torrevieja y que también son y serán usuarios del hospital y de Atención Primaria. Solo en Torrevieja se han registrado 3.000 a los que hay que sumar los recién llegados a los otros nueve municipios que atiende el área.

El Servicio de Urgencias en víspera de Semana Santa se quedó en pésimas condiciones tras la dimisión del jefe designado hasta ese momento y un facultativo. La noche de Jueves Santo, tan solo dos médicos atendieron la puerta de Urgencias y para uno de ellos era su tercer día de trabajo. Desde el Sindicato CSIF "nos preguntamos si este es el refuerzo de Urgencias que se nos aseguró desde Gerencia que se produciría para la Semana Santa". Tras la dimisión del jefe de Urgencias ha asumido sus funciones el actual director Médico de Hospitalización y jefe de Medicina Interna, "lo que representa otro parche más, pues Urgencias necesita un jefe médico que esté a diario en el servicio, volcado en solucionar los problemas que se padece actualmente en Urgencias".

Radiología, Atención Primaria y Urgencias

El Csif reconoce una "gran ampliación de la plantilla, sobre todo de Enfermería" pero el engranaje no funciona porque si falta alguna de las piezas fundamentales "no se puede avanzar en la dirección correcta". Otro servicio que se ha visto "enormemente afectado" por la falta de personal es el de Radiología, "con una gran fuga de radiólogos desde la reversión, contando en la actualidad con solo 3 radiólogos en plantilla (uno de ellos está compartido con el General de Alicante)", con lista de espera de muchos meses para la realización de pruebas, con el retraso en el diagnóstico incluso en ocasiones de pruebas prioritarias y urgentes, debido a la externalización de gran parte del servicio, ya que pruebas que se realizan aquí las informan radiólogos externos. Otras especialidades médicas también se han visto afectadas como Neurología, cuyo servicio cuenta solo con un facultativo. Los médicos de Atención Primaria están asumiendo cupos de más de 2.000 pacientes en centros de salud y consultorios, "profesionales que además están viendo mermadas sus nóminas en haberes que por derecho les corresponden".

La proporción de médico paciente ya era muy elevada antes de la reversión -la mayor entre los departamentos de salud de toda la comunidad valenciana- aunque es ahora cuando está siendo señalada por los sindicatos.

Los problemas, insiste el CSIF, se están produciendo en el Servicio de Urgencias, en el de Radiología y en Atención Primaria, pero sus carencias provocan un "efecto dominó" que se está produciendo en todo el Área de Salud cuando "estas tres columnas fundamentales se tambalean".

La zona de Torrevieja, con una pirámide de población invertida que supone una gran carga de trabajo, con picos asistenciales en periodos estivales y por su situación geográfica, "es muy poco atractiva para los facultativos, por lo que desde el sindicato CSIF hace algún tiempo que se solicitó que se declare esta zona como de “Difícil Cobertura”, ya que al menos consideramos que al puntuar doble en Bolsa atraería a más facultativos a este Departamento. No obstante, se hace completamente necesario que se tomen más medidas, ya que esta, que ni siquiera se ha producido, nos parece del todo insuficiente".

CSIF "siente una gran preocupación por la situación de este Departamento, cuestión que está afectando de manera significativa a la calidad asistencial, por lo que exigimos a la Conselleria que resuelva estos problemas de manera contundente e inmediata, con medidas que ayuden a solventar la grave situación en la que se encuentra el Área de Salud de Torrevieja". 


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats