Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bascuñana acusa de hacer "chanchullos" a sus socios de gobierno durante siete años y de "irse de comilonas" mientras el PP trabajaba

El alcalde asegura que ha intervenido para evitar graves irregularidades en la Escuela Infantil de La Murada, la ORA, los chiringuitos o la conservación de parques y jardines de la Costa, y amenaza con llevar al juzgado a Ciudadanos a tres días de la moción de censura que lo expulsa de la Alcaldía

Emilio Bascuñana y José Aix en el anuncio del pacto de gobierno en 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acusó al grupo municipal de Ciudadanos, sus socios de gobierno durante los últimos siete años, de cometer "graves irregularidades" en las áreas que gestionaban hasta hace dos semanas. El primer edil llegó a calificar alguno de estos asuntos como "chanchullos" y  "altamente sospechosos", además de asegurar que mientras el PP ha trabajado "otros se iban de cañas y comilonas", en clara alusión a quienes han sido sus compañeros en el gobierno oriolano a lo largo de dos mandatos. Además señaló que en todos estos casos fue su actuación personal como alcalde la que recondujo la situación.

El todavía presidente de la corporación municipal de Orihuela se despachó a gusto en sus declaraciones en rueda de prensa contra los que han sido sus concejales de Ciudadanos. Especialmente quien hasta hace unos días ha sido concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, y la edil de Personal, Luisa Boné, a quienes destacó como responsables de la mayor parte de las irregularidades que a su juicio se iban a cometer. En este sentido Bascuñana, que el lunes se enfrenta a una moción de censura que desalojará al PP del gobierno local, citó el contrato de la ORA y el conflicto con los chiringuitos de la Costa, cuya prestación prorrogó el PP pese a que Ciudadanos esgrimía una resolución judicial que anulaba el servicio ofrecido por esta empresa, que cuenta con una trayectoria repleta de sobresaltos en Orihuela.

Sin abundar demasiado, también se refirió al conflicto de la Escuela Infantil de La Murada, de la que se hizo cargo una empresa pública "donde también dejaron caducar el expediente, sin renovar", aseguró el primer edil, quien añadió que los concejales de Ciudadanos "en este asunto nuevamente se encontraron con la oposición del alcalde que no estaba dispuesto a aceptar que en este espacio se diera servicio sin contrato y con una adjudicación a dedo a una empresa" porque "eso es una ilegalidad como la copa de un pino y el Partido Popular le dio una solución provisional".

"No estaba dispuesto a aceptar que en este espacio se diera servicio sin contrato y con una adjudicación a dedo. Eso es una ilegalidad como la copa de un pino y el Partido Popular le dio una solución provisional". (Sobre la Escuela Infantil de La Murada)

Emilio Bascuñana - Alcalde de Orihuela

decoration

En su particular repaso al trabajo de sus ex-concejales también recordó el que calificó de "muy insuficiente" servicio de mantenimiento de parques y jardines, enfatizando que se presta sin contrato desde hace años "por lo que cada mes hay que levantar reparo para que la costa no se quede sin este servicio". A continuación el alcalde, quien por sus declaraciones no parece consciente de que puede dejar de serlo la próxima semana, comparó su trabajo como gestor público con el de los ediles que ahora critica a tres dias de la moción." Así estamos siempre con esa presión de tener unos que esforzarse, sacrificarse y trabajar por gestionar con rigor, con seriedad y con responsabilidad y otros de cañas y de comilonas y sin trabajar ni cumplir con su responsabilidad”, sentenció.

"Así estamos siempre con esa presión de tener unos que esforzarse, sacrificarse y trabajar por gestionar con rigor, con seriedad y con responsabilidad y otros de cañas y de comilonas y sin trabajar ni cumplir con su responsabilidad”

Emilio Bascuñana - Alcalde de Orihuela

decoration

Recordó también el problema con el alumbrado o con el caso del contratista Zaplana Caselles, al que se le niegan los pagos por su trabajo y para poder cobrar se tienen que aprobar sus facturas en Junta de Gobierno, siempre con el voto en contra de Ciudadanos, con todos los informes técnicos favorables. “Si no se hiciera, sería una prevaricación por nuestra parte, como supongo que es por parte de Ángel Noguera”, afirmó Emilio Bascuñana. Señaló a su vez que este tema también está siendo estudiado por el gabinete jurídico "para denunciarlo en los juzgados", aunque el alcalde puede tener solo tres días para hacerlo y "esclarecer también otras actuaciones, no solo de los concejales de Ciudadanos sino también de otras personas que se han puesto al frente de esos servicios".

Arremetió el primer edil contra la concejala de Personal Luisa Boné por su actuación "persistente en controlar y en manipular la forma de acceder a los puestos de trabajo y, sobre todo, la forma de remunerar los puestos de trabajo". “No podemos olvidar y lo vamos a poner también en conocimiento de la Fiscalía para que proceda según considere, la resolución que hizo con respecto a los manuales de valoración de los puestos de trabajo”. Esto significa que a un trabajador se le puede pagar un complemento específico o de destino y a otro no, según lo considere la edil. “A este le pago más y le subo el sueldo porque me cae bien o simplemente porque me rinde pleitesía y sino no lo voy a castigar”. Esto ya fue denunciado por el Colegio Oficial de secretarios, interventores y tesoreros de Habilitados Nacionales de Alicante, señalando que era un claro ejemplo de asumir competencias por parte de un concejal que no le correspondían y que lo había hecho a sabiendas. Bascuñana pasó algo de puntillas por la gestión de José Aix en el área de Urbanismo, aunque sí tuvo tiempo para criticar la tramitación del plan para liberar los suelos junto a la estación del AVE para uso terciario por estar, dijo, enfocada al beneficio de intereses particulares.

CAMBIEMOS PIDE A LA FISCALÍA QUE ACTÚE CONTRA BASCUÑANA POR "ENCUBRIR IRREGULARIDADES"

Cambiemos Orihuela ha mostrado su sorpresa, por la rueda de prensa del alcalde Emilio Bascuñana. «O el todavía alcalde ignora lo que ha sucedido durante 7 años en el Ayuntamiento o está reconociendo que ha mirado para otro lado ante irregularidades que sólo ha denunciado cuando se ha visto fuera del cargo de alcalde». 

Así, explican desde Cambiemos que son numerosas las cuestiones que su grupo ha denunciado y tratado de fiscalizar y que se han encontrado "con el bloqueo y rechazo de Emilio Bascuñana. Mientras le han mantenido en el gobierno durante 7 años, parece que no había pasado nada en este Ayuntamiento, a pesar de que desde nuestro grupo, hemos denunciado varias de las actuaciones que él ahora expone como si fueran algo nuevo».

Señalan el ejemplo de la Escuela Infantil de La Murada, sobre la que Bascuñana afirmó "que la oposición quiso ocultar información. Bien, la realidad es la contraria, fue precisamente Cambiemos quien desveló en febrero de 2020 que algo pasaba con el contrato de la misma y que, tras varias comparecencias en prensa, exigió responsabilidades al Gobierno Local, tanto a las áreas de educación (que de 2015 a 2019 estuvo controlada por el PP antes de pasar a C’s) y de contratación".

Respecto al mantenimiento de zonas verdes de la costa, recuerda el edil Javier Gracia que, «en septiembre de 2020 dijimos que el contrato estaba vencido tres años y medio provocando un perjuicio patrimonial a las arcas públicas, porque había que pagar intereses de demora por el retraso en el pago de las facturas. Y, cuando denunciamos las irregularidades en fiscalía, nadie del equipo de gobierno se interesó por ellas. Tampoco Emilio Bascuñana Galiano.»

Sobre el contrato de Chiringuitos en la costa, Gracia señala que «seguimos sin saber qué ha pasado con la supuesta indemnización de 210.000,00€ que habría que pagar a la empresa que recurrió la licitación anterior. Tras saltar la noticia de dicha sentencia en mayo de 2021, nadie del equipo de gobierno ha dado explicaciones sobre la misma. Es un tema extremadamente grave para que haya este silencio, no habiendo ni rastro en las actas de la Junta de Gobierno Local, de que se haya tomado conocimiento del mismo.” «Olvidan también que fuimos el PSOE y Cambiemos Orihuela, no el Partido Popular, quienes pedimos la comparecencia del concejal de infraestructuras, para que se aclararan los supuestos incumplimientos de la empresa que gestiona el contrato de viales de Orihuela Costa y que derivaban en el impago de las facturas.»

“De la denuncia sobre posible sobrecoste en la construcción del centro cívico de La Aparecida, tampoco hemos tenido noticias desde el equipo de gobierno, después de que la fiscalía abriera diligencias previas a raíz de una denuncia nuestra. De hecho, no se contestó a dichas diligencias previas de fiscalía, hasta que lo denunciamos en la prensa.”

Por último, respecto a la ORA y la Zona Azul, otras de las supuestas irregularidades supuestamente desveladas por Bascuñana, es Carlos Bernabé el que muestra su «estupefacción». El concejal recuerda que «en febrero de 2021 elevamos una propuesta para cancelar esa ampliación y fiscalizar el contrato, algo a lo que se opuso C’s, pero también el PP de Emilio Bascuñana.» 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats