Más de 1.600 vecinos de la Vega Baja participarán este domingo 24 de abril en el I Concurso Municipal de Recogida de Residuos de la Vega Baja. El Consorcio de la Vega Baja, entidad organizadora de la acción, entregará un kit individual de limpieza a cada participante, junto a pancartas y otros materiales para la difusión de la actividad en redes sociales. El kit incluye guantes, mochilas, gorras y sacos para la recogida de residuos. Esta limpieza colectiva se enmarca en la iniciativa Let’s Clean Up Europe, una campaña formada por acciones colectivas a través de toda Europa. El objetivo es evitar la contaminación provocada por los vertidos en la naturaleza a través de encuentros de voluntarios y ayudar a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar hábitos responsables al visitar el monte, la playa u otros parajes naturales.

Con esta acción de participación ciudadana, el Consorcio de la Vega Baja, formado por los 27 municipios de la comarca, la Diputación y la Generalitat, "subraya su compromiso con la correcta gestión de los residuos para proteger el medio ambiente" y los espacios naturales. “Día tras día vemos como los residuos abandonados contaminan la ribera del río Segura, ensucian nuestras playas de arena blanca y afean nuestras montañas y parajes naturales,” ha declarado la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Bigastro Teresa Belmonte. “Lanzamos el reto de conseguir la mayor recogida voluntaria de residuos de la Vega Baja y catorce municipios se han sumado a esta acción de participación ciudadana.”

Clean_Up_Day /Cartel anunciador de la iniciativa

La participación también tiene premio para los ayuntamientos: la localidad que más residuos por habitante recoja recibirá una trituradora de podas, una máquina que reduce el volumen de los residuos orgánicos y que permite reaprovecharlos como compost.

La participación también tiene premio para los ayuntamientos: la localidad que más residuos por habitante recoja recibirá como premio una trituradora de podas, una máquina que reduce el volumen de los residuos orgánicos y que permite reaprovecharlos para hacer compost. “Así, el trabajo de los voluntarios tendrá una recompensa para todos sus vecinos,” explica Belmonte, aunque asegura que “el verdadero premio será ver nuestros increíbles parajes naturales limpios gracias al trabajo de nuestros ayuntamientos y ciudadanos.”