Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Ciudadanos se reparten las concejalías tras el cambio de gobierno en Orihuela

Los socialistas ceden Contratación, Patrimonio Histórico y Festividades, que hasta ahora ostentaba el PP, a la formación naranja

Gracia y Aix en el despacho de Alcaldía al día siguiente de que se aprobara la moción de censura TONY SEVILLA

PSOE y Ciudadanos, que conforman el nuevo equipo de gobierno en Orihuela, han repartido las áreas y designado a los concejales que las gestionarán después de que el lunes prosperara la moción de censura con el apoyo de Cambiemos para desbancar al PP de la Alcaldía y convertir en regidora a la socialista Carolina Gracia.

La nueva composición, que estaba prevista que se anunciara el martes, finalmente se ha hecho pública hoy, cuando también se ha celebrado el pleno ordinario que se realiza el último jueves de cada mes. Como adelantó este periódico, el PSOE se queda con las competencias que tenía el PP, aunque reagrupando áreas ya que los populares son 9 concejales y los socialistas 6. Los de Ciudadanos (5 ediles) mantienen los departamentos que ostentaban en su anterior etapa como socios del PP.

Los cambios más destacados son que el PSOE cede a los naranja Festividades a cambio de Educación. Ciudadanos también se hace con dos importantes áreas que hasta ahora gestionaba el PP, como Patrimonio, que asume José Aix, y Contratación, que queda en manos de Luisa Boné. Este último ámbito generó grandes discrepancias y enfrentamientos en el anterior bipartito. "Un caos", definió Gracia en su intervención en la moción de censura antes de ser proclamada alcaldesa. El PSOE, desde la oposición, hizo hincapié en reiteradas ocasiones en que el equipo de gobierno llegaba tarde a la adjudicación o renovación de determinados contratos cruciales, como los de los chiringuitos de las playas y la zona azul, que está inoperativa desde enero por no sacar una nueva licitación.

Además, está pendiente actualizar el contrato de recogida de basuras que aún funciona con un pliego diseñado hace 14 años, algo que impidieron los conflictos entre populares, más a favor de un modelo mixto de gestión, y Ciudadanos, que abogaba por privatizarlo. No obstante, poco margen habrá para sacarlo adelante a falta de un año para que haya elecciones municipales.

"No nos gusta que quien tiene Recursos Humanos, Urbanismo e Infraestructuras [en referencia a Ciudadanos] ostente también Contratación", ha manifestado Rafael Almagro, portavoz del PP, que ha indicado que cuando eran socios "ya querían acaparar esta área, pero nos les dejamos". En este sentido, ha afirmado que "estaremos muy vigilantes para que se sigan las líneas de la legalidad".

En la misma línea, el exalcalde Emilio Bascuñana ha lamentado que Contratación se sume a Recursos Humanos "conociendo que en más de una ocasión hemos avisado del peligro y del interés por manejar el aparato del Ayuntamiento". Por ejemplo, ha recordado que la asesoría jurídica ha sido "el motivo por el que más hemos discutido, la gota que ha colmado el vaso o una fractura importante", recalcando que "Boné ha cometido una ilegalidad manifiesta durante el ejercicio del mandato con la valoración de puestos de trabajo y la revisión del catálogo". El anterior regidor y la edil han protagonizado varios desencuentros a cuenta de las competencias.

En cuanto a Patrimonio, su importancia radica en que una de las líneas principales de gobierno es la recuperación y reactivación del casco histórico, como han reiterado en múltiples ocasiones miembros de Ciudadanos, PSOE y Cambiemos, que aunque no ha entrado en el gobierno ha sido imprescindible a la hora de que el apoyo de sus tres ediles sumaran para que salieran las cuentas.

Además de este ámbito y Urbanismo, Aix asume también un área de nueva creación: Territorio. Otro de los puntos que puede generar confrontación entre los tres grupos políticos. Como ejemplo, el Consell está tramitando el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, un instrumento supramunicipal con el que la Generalitat pretende poner orden al crecimiento urbanístico. Aix ha declarado que este proyecto estrangula a la comarca. También está por resolverse el desarrollo de Cala Mosca, donde está prevista la construcción de más de 2.000 viviendas. Cambiemos ha puesto como condición que se proteja este último kilómetro de litoral virgen que queda en el municipio.

El PSOE ha puesto su sello personal con la introducción de nuevas materias como Memoria Democrática y Energías Alternativas, así como poniendo el "apellido" LGTBI a Igualdad.

En un principio, el organigrama que ha trascendido públicamente no recogía Agricultura ni Parque Móvil, que finalmente van a parar a las carteras de Luis Quesada (PSOE) y Antonio Sánchez (CS) respectivamente.

Así queda el reparto de las áreas

Relaciones Institucionales, Fondos europeos, Hacienda, Bienestar Social y Memoria Democrática: Carolina Gracia (PSOE)

Educación, Comunicación, Comercio, Turismo, Protocolo, Modernización y Nuevas Tecnologías y Residentes Internacionales: María García (PSOE)

Deportes, Medio Ambiente, Igualdad LGTBI y Movilidad: Patricia Menárguez (PSOE)

Emergencias, Fomento, Empleo, Industria y Energías alternativas, Limpieza y RSU: Guillermo Cánovas (PSOE)

Sanidad, Transporte, Transparencia, Desarrollo Rural y Agricultura: Luis Quesada (PSOE)

Participación Ciudadana, Mercados, Estadística, Consumo e Inmigración: Ángel Luis Muñoz Grau (PSOE)

Urbanismo, Territorio, Patrimonio y Patrimonio Histórico: José Aix (Cs)

Infraestructuras, Servicios, Obras y Mantenimiento: Ángel Noguera (Cs)

Cultura y Juventud: Mar Ezcurra (Cs)

Recursos Humanos, Régimen Interior y Contratación: Luisa Boné (Cs)

Seguridad Ciudadana, Festividades, Playas y Parque Móvil: Antonio Sánchez (Cs)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats