Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracia destaca el "equilibrio" de fuerzas en el nuevo equipo de gobierno de Orihuela

La alcaldesa enfatiza que el reparto de concejalías y la composición de la junta de gobierno local responde a "una organización interna ecuánime"

11

PSOE y Ciudadanos presentan su acuerdo de gobierno TONY SEVILLA

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, conformado por PSOE (6 concejales) y Ciudadanos (5 ediles), ha presentado las bases del acuerdo suscrito entre ambas formaciones para la gestión en el consistorio después de que se dieran a conocer las competencias que ostentará cada uno de ellos. En ese reparto de áreas, los socialistas han cedido a la formación naranja importantes departamentos como Contratación, Patrimonio y Festividades que se suman a las concejalías -también relevantes- que ya tenían asignadas cuando gobernaban con el PP (Recursos Humanos, Infraestructuras y Urbanismo). Además, como adelantó este periódico, el grupo socialista ha dejado que, con 5 votos a 4, Ciudadanos tenga mayoría en la junta de gobierno local, máximo órgano de poder municipal, quedando fuera los concejales socialistas Luis Quesada y Ángel Luis Muñoz. No obstante, la alcaldesa Carolina Gracia, como presidenta, tiene potestad de realizar el orden del día dejando fuera determinados asuntos si así lo considera oportuno.

En este sentido, Gracia se ha esmerado en dejar claro que el pacto de gobierno se basa en un "equilibrio en el trabajo y en la toma de decisiones", de forma que "un partido con seis concejales ha alcanzado la Alcaldía, mientras que otro con cinco tendrá la mayoría en la junta de gobierno". Hay "una organización interna ecuánime que invite a trabajar hombro con hombro como un verdadero equipo", ha insistido.

Los otros dos ejes fundamentales que ha descrito son "la confianza mutua y en la capacidad de revertir la situación de ingobernabilidad y bloqueo al que el PP y el alcalde sometían a esta ciudad", así como "el respeto a las diferentes ideas y visiones en el seno de la coalición".

La segunda alcaldesa en la historia del municipio también ha subrayado que se trata de "un gobierno paritario" en el que "en la propia junta de gobierno hay más mujeres que hombres".  

"Equilibrio, confianza, lealtad y respeto en el día a día, lo que ha fallado hasta hoy y lo primero que pusimos sobre la mesa", ha continuado el vicealcalde José Aix (Cs), que en la anterior etapa como socio del PP recriminó a los populares "un ninguneo" y "hurto de competencias".

La regidora ha remarcado que "no ha habido lucha" en el reparto de tareas. "La negociación no ha sido un mercadeo", ha insistido, al mismo tiempo que ha incidido en que "han intentado por todos los medios que el lunes ese acuerdo saliese mal". Con todo, a su juicio, se ha logrado "normalizar la actividad política en Orihuela: se acaba la bronca y empieza la gestión".

Aix, que ha realizado varios guiños a Cambiemos, ha desgranado el acuerdo programático para "desbloquear" Orihuela, que tiene como prioridad el presupuesto. Anteriormente, "hubo varias intentonas fallidas y de cara a la galería; es decir, nunca una intención real de sacar un presupuesto", ha destacado Aix sobre el PP. También concejal de Urbanismo, ha manifestado que va a retomar los trabajos del PGOU para que Orihuela cuente lo antes posible con un nuevo desarrollo adaptado, después de 30 años, a la nueva realidad".

Además, ha subrayado "la necesidad de mejorar en transparencia, ofreciendo más información a la ciudadanía y activando la participación política, superando una etapa en la que no se ha dado la voz a los ciudadanos". Y aquí un dardo a su anterior socio: "Bascuñana solo lo usaba en beneficio". Así, se reactivarán las juntas de distrito.

Igualmente, el nuevo equipo de gobierno quiere ofrecer "una mayor seguridad y estabilidad en el empleo público municipal, con una mejor organización en materia de recursos humanos".

Aix ha insistido en la necesidad de dar respuesta a los oriolanos que lo han pasado mal en estos años por cuestiones como la DANA o la pandemia: "Las familias con menos recursos, en ámbitos como la educación, o de los hosteleros, apostando también por el comercio con acciones sólidas y solventes, y demostrando una sensibilidad especial con el sector de la discapacidad". "Fijaremos una ubicación definitiva y de calidad para los usuarios del centro Oriol", ha destacado.

El vicealcalde se ha referido a medidas de reactivación económica, como bonificaciones del IBI y ayudas para la inserción laboral y el acceso a la vivienda.

En materia de movilidad, ha hablado de aparcamientos disuasorios -"el fin del contrato de la zona azul demuestra que Orihuela está colapsada"-, carriles ciclopeatonales, caminos verdes y "un servicio de transporte público moderno, funcional y sostenible".

En cuanto a infraestructuras, ha subrayado la ampliación del Hospital Vega Baja y la construcción en la costa de un segundo consultorio médico y el servicio SAMU 24 horas.

El PP lamenta las cesiones de Gracia a Ciudadanos

Al término de la presentación del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha lamentado que los socialistas hayan cedido a los naranja la mayoría en la nueva composición de la junta de gobierno. De los 9 componentes, 5 serán para Cs frente a 4 del PSOE, lo que "supone una muestra de hasta donde está dispuesta a llegar la nueva alcaldesa haciendo concesiones, que ya iniciaron en el pleno del jueves dando a Ciudadanos los asientos en primera fila". Todo ello, "pese a lo que hemos ido advirtiendo estos años y todo lo que hemos dicho que hemos ido frenando", refiriéndose a intenciones como la de "ampliar las plazas en el contrato de la ORA, no prorrogar el de los chiringuitos, el de mantenimiento de los viales de la costa en el que se niegan los pagos al adjudicatario del servicio o por su actuación persistente en controlar y en manipular la forma de acceder a los puestos de trabajo y la forma de remunerarlos". Esto, ha recordado, fue denunciado por el colegio oficial de secretarios, interventores y tesoreros de habilitados nacional de Alicante (Cosital). "Haremos una fiscalización constante y estamos dispuestos a denunciar en la Fiscalía los asuntos en los que haya sospechas", ha comentado Almagro, que ha explicado que su grupo no acudía entonces a los tribunales porque "no se permitió que las irregularidades llegarán a convertirse en ilegalidades".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats