Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sindicato Médico pide la retirada de la acreditación del Hospital de Torrevieja para formar a radiólogos y médicos de familia

CESM-CV asegura que no se dan las condiciones para la docencia y formación de los médicos MIR en esas especialidades por la falta de personal, la saturación de Urgencias, los elevados cupos y la ausencia de sanitarios homologados en los centros de salud

Acceso a consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja TONY SEVILLA

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que retire de su oferta de formación en el departamento de salud de Torrevieja las plazas para las especialidades de Radiología y Atención Primaria porque, aseguran, no se dan las condiciones para que los MIR puedan llevar a cabo esa docencia en formación en condiciones. El sindicato advierte a la Conselleria de Sanidad que, en caso "de no atender este requerimiento" lo comunicará a la Comisión Nacional que supervisa la formación en esas especialidades.

El sindicato vuelve a calificar de "grave" la situación del Hospital y los Centros de Salud por la carencia de personal para el desarrollo adecuado de la atención a la ciudadanía y la docencia en formación postgrado. Las mismas fuentes indican que se han ofertado plazas de formación para Radiodiagnóstico y Medicina Familiar y Comunitaria cuando, "con estas graves deficiencias, no se reúnen los requisitos legalmente establecidos". Por lo que en defensa de los derechos laborales y de formación de los futuros MIR que opten a estas plazas, el sindicato ha requerido a los responsables de Docencia y a la gerencia del Departamento que proceda a solicitar la revocación de esta oferta formativa, "hasta tanto y cuanto se den cumplimiento a las exigencias que establecen las Comisiones Nacionales de ambas especialidades".

En el caso de Radiología "como hemos denunciado en varias ocasiones" desde hace varios meses, dispone de dos médicos especialistas en su plantilla -ha incorporado uno en los últimos días-. Lo que obliga derivar gran cantidad de exploraciones programadas y de urgencias a otros centros e "impide -según el sindicato- una correcta supervisión de los médicos residentes al ni siquiera disponer de un adjunto por cada residente y difícilmente poder abarcar todas las áreas de dicha especialidad, condición necesaria para una formación completa en la misma".

Sobre la formación en la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, la situación "tampoco es la adecuada". La práctica totalidad de los cupos de Médico de Familia de los centros de salud acreditados el número de pacientes asignado excede en más del 30% el número máximo de pacientes para a una atención de adecuada (1.500), lo que está provocando de forma habitual y repetida, sobrecarga asistencial con agendas de más de 40 pacientes al día, lo que contraviene uno de los requisitos exigidos para poder ofrecer docencia. Además la mitad de los médicos que ocupan plaza de Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria, "no solo no disponen de acreditación docente, sino que ni siquiera tienen título homologado de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, lo que les incapacita para para supervisar la docencia en dicha especialidad".

Tanto el exceso de cupos como la presencia de médicos de familia no MIR, son situaciones que se mantienen en el departamento desde que comenzó su andadura en 2007, tal y como ha podido verificar INFORMACIÓN.

 Sobre la formación en Medicina Familiar el sindicato recuerda que es trasversal y recae también en otras especialidades, "muy especialmente en el Servicio de Urgencias Hospitalarias", que es dónde se hacen la mayoría de las guardias obligatorias para completar el programa formativo. Pero el servicio de Urgencias Hospitalario, "adolece de una falta permanente de facultativos lo que ha provocado, además de la denuncia pública de los trabajadores, protestas de la población, sobrecarga asistencial que ha obligado a derivar pacientes a otros centros en momentos puntuales, deficiencias en la asistencia y demoras inaceptables en la atención".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats