Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa ciudadana propone que Orihuela nombre hijo adoptivo de la ciudad a Joan Manuel Serrat

En reconocimiento a la contribución que el cantautor ha realizado en los últimos 50 años al conocimiento y difusión del poeta Miguel Hernández

Joan Manuel Serrat con la imagen del poeta Miguel Hernández detrás GUSTAVO CUEVAS

Dicho y hecho. Alguien lanzó la idea el pasado fin de semana y en cuestión de horas se logró que medio centenar de personas destacadas de la sociedad oriolana respaldara una iniciativa ciudadana que promueve que el Ayuntamiento de Orihuela nombre hijo adoptivo de la ciudad a Joan Manuel Serrat en reconocimiento a la labor que ha realizado, desde hace medio siglo, llevando los versos de Miguel Hernández y el nombre de Orihuela por el mundo. Sin ir más lejos, el cantautor, que está de gira, ha interpretado recientemente "Para la libertad" y "Nanas de la cebolla" en Nueva York y Miami.

La propuesta, que se ha presentado en el registro este lunes, está en manos de la Alcaldía. Ahora será decisión de la nueva corporación local, conformada por PSOE y Ciudadanos después de que una moción de censura haya desbancado al PP del poder y convertido a la socialista Carolina Gracia en regidora, si lleva el nombramiento al pleno, como se ha hecho recientemente con la profesora Rocío Caparrós.

Con todo, esta iniciativa, aseguran los que la proponen, se desmarca de colores políticos. De hecho, además de ilusionante, la definen como una llamada a la unanimidad: "Concita todo el arco ideológico".

Así, entre los firmantes destacan Jesús Millán y Antonio Escudero, catedráticos de las universidades de Valencia y de Alicante, respectivamente, así como Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO; Antonia Moreno, delegada del Consell en la provincia; el abogado Federico Ros; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (Universidad Miguel Hernández); varios caballeros cubiertos, como Miguel Ángel Morcillo, y escritores.

"Coincidiendo este año con el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante y con la gira internacional y por el país con que Serrat cierra su trayectoria artística", según plantea la propuesta, solicitan que "el Ayuntamiento asuma el espacial compromiso que le corresponde con la figura y los valores del poeta".

El cantautor, que nació en Barcelona en 1943, "viene haciendo una continua y decisiva contribución al conocimiento de la poesía, de los grandes valores culturales y en favor de la convivencia democrática que caracterizan la obra y la vida del poeta oriolano", iniciando esta labor ya "en una difícil coyuntura, antes de la transición a nuestra actual democracia, con un álbum en 1972, que más adelante fue acompañado por otro, en 2010", prosigue el escrito.

Por tanto, continúa, "la especial capacidad artística de Serrat y su excepcional proyección internacional han facilitado, a lo largo de estos últimos cincuenta años, que los versos y la inspiración del poeta llegaran a un público enormemente amplio en todo el mundo". De esta forma, indica, "el carácter hoy universal de su obra no podría ser el mismo sin el esfuerzo, la creatividad y la continua y esforzada dedicación personal de Serrat".

Además, "la obra y la trayectoria biográfica de Miguel Hernández están reconocidas como una contribución especialmente destacada a la cultura y a los valores democráticos que son patrimonio de nuestra ciudad, de la Comunidad Valenciana y de toda España", concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats