Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo colegio en barracones de Torrevieja será de dos plantas para asumir el aluvión de matrículas

El Ayuntamiento invertirá 98.000 euros en adecuar el terreno que albergará el Colegio Inmaculada mientras se construye el nuevo y que será de tres líneas/ Los alumnos ucranianos estarán redistribuidos entre 12 colegios

Suelo que acogerá el colegio de prefabricadas en el que se realojarán los alumnos de la Inmaculada y que se levantará en dos plantas. TONY SEVILLA

Estamos en 2022 pero el Ayuntamiento de Torrevieja y la Generalitat Valenciana van a tener que recurrir a un considerable número de aulas en barracones para salvar la grave carencia de puestos escolares que se avecina el próximo septiembre en la ciudad. Además, a la antigua usanza. Con un centro de aulas prefabricadas de dos plantas. La administración autonómica espera tener licitada y adjudicada la obra del nuevo Colegio Inmaculada en unos meses. Alumnos y docentes del centro de dos líneas - dos aulas por curso de Infantil y Primaria- debe reubicarse de forma provisional en aulas prefabricadas mientras se ejecutan las obras del nuevo centro en el recinto que ocupa en el casco urbano. Eso estaba previsto.

La situación sobrevenida es que el elevado ritmo de matriculaciones que ha recibido el área de Educación fuera del plazo ordinario de matriculación durante este curso, incluso antes de la situación extraordinaria de acogida de refugiados ucranianos, obliga a que este centro en barracones se levante con capacidad para albergar tres líneas: tres aulas por curso. Por supuesto, los alumnos ucranianos van a ser redistribuidos entre la docena de centros de Infantil y Primaria y los cinco de secundaria pero con el "margen" de poder incorporar módulos prefabricados municipio y administración autonómica han optan por no quedarse cortos porque en los colegios de "ladrillo" ya se están apurando espacios y la ratio por aula son las más elevadas de la Comunidad Valenciana.

En caso contrario Torrevieja no podrá asumir a toda la población escolar que demanda plaza el próximo curso en Infantil y Primaria. Antes de la guerra en Ucrania el área de Educación había asimilado 600 peticiones de matriculación durante el curso. En el primer mes del conflicto recibió otras 400 y a la ciudad han llegado en torno a 3.300 refugiados. 

El colegio se levantará paradójicamente sobre el solar que ya albergó durante años otro centro en barracones, el desaparecido Ciudad de Oviedo. Estará ubicado entre el nuevo Colegio Amanecer, ahora en construcción, la calle Nenúfares y la CV-905.

De momento, el ayuntamiento acaba de impulsar un contrato que solo la adecuación del solar supone el desembolso de 98.000 euros que se suma a otros 30.000 que ya invirtió para dotarlo de algunos servicios esenciales hace unos meses.

Además de este colegio en prefabricadas la Generalitat tiene previsto habilitar uno anexo en la misma zona y una sección delegada de un instituto en el Conservatorio Internacional. Será una sección delegada de uno de los cinco institutos pero que se convertirá en el sexto centro de secundaria de la ciudad. Ambas actuaciones están previstas desde el próximo mes de enero de 2023, también con el objetivo de contar con capacidad mínima para acoger los alumnos.

El sueño de una enseñanza pública sin barracones se esfuma en la ciudad. Desde 1999 funciona al menos un centro exclusivamente en barracones en Torrevieja. En 2005, en pleno boom del ladrillo, llegaron a coexistir al mismo tiempo cuatro. Poco a poco el Colegio Las Culturas, Habaneras o el IES Mediterráneo se fueron ejecutando en edificios de nueva planta. Restó el Colegio Amanecer, que se puso en marcha en 2004, que sigue en barracones y cuyas obras para un edificio de ladrillo comenzaron en enero después de 17 años de demora. Uno de los colegios de barracones, el Ciudad de Oviedo solo funcionó y se desmanteló después en aulas prefabricadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats