Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho colegios de la Vega Baja participan en las II Olimpiadas de la Alcachofa

Centenares de alumnos se dan cita en el estadio Sadrián de Almoradí para disfrutar de una competición que ha ganado el centro Canales y Martínez

11

Galería de fotos de la segunda edición de las Olimpiadas de la Alcachofa en Almoradí

La segunda edición de las Olimpiadas de la Alcachofa, que se ha llevado a cabo en el estadio Sadrián de Almoradí, se ha celebrado con éxito en un ambiente lleno de compañerismo, alegría y diversión alrededor de la joya de la huerta. Centenares de escolares han llenado las gradas para disfrutar de una competición con más de medio centenar de participantes de quinto curso de ocho colegios de la Vega Baja. Todos ellos han recibido medallas y diplomas en reconocimiento de su esfuerzo. Además, los tres primeros clasificados han logrado una copa y regalos como unos altavoces, botellas y una mochila.

El colegio Canales y Martínez, de Almoradí, se ha alzado con el primer puesto, seguido por el Trinitario Seva (Rafal) y el Pascual Andreu (Almoradí). Los siguientes equipos han sido, por este orden, el centro Cardenal Belluga (Dolores), el Manuel de Torres (Almoradí), el Santa María de la Huerta (Almoradí), el colegio de Hurchillo (Orihuela) y el de Heredades (Almoradí).

Todas las pruebas han estado relacionadas con el cultivo estrella de la comarca. En este sentido, se han disputado desde una carrera de relevos con la alcachofa como testigo hasta un lanzamiento al estilo de las pruebas olímpicas de jabalina para ver quién tiraba más lejos esta hortaliza, así como una prueba para encestarla en el recipiente que habitualmente utilizan los agricultores para echar las alcachofas que van recogiendo. También se han realizado pruebas de destreza para pelar la joya de la huerta, un slalom esquivando las cajas que se emplean para depositar las hortalizas y la composición e interpretación de un rap.

Además, se ha realizado un test de verdadero o falso, un juego para adivinar su precio justo y un problema de matemáticas con variables que hacían alusión a las hectáreas plantadas con el fin de poner a prueba su conocimiento sobre el cultivo y sus características.

Esta competición, que ha organizado la Asociación Alcachofa de la Vega Baja en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí, formaba parte de la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa que se celebró a final de marzo en el municipio pero que se tuvo que aplazar en aquel entonces por la lluvia.

La alcaldesa de la localidad, María Gómez, ha felicitado a todos los colegios y a los escolares por cómo se han volcado con esta competición y el gran ambiente que se ha vivido durante toda la mañana: "Han hecho un trabajo excelente; nos han vuelto a sorprender con todo lo que han preparado para la ocasión, llenando de alegría y diversión nuestro estadio". La regidora ha recalcado que "al final lo que menos importa es el resultado, ya que merece la pena solamente con ver cómo se lo han pasado, la emoción que han vivido y el aprecio que le tienen a la joya de la huerta".

Desde la Asociación Alcachofa de la Vega Baja se ha recalcado que "este tipo de iniciativas que mezclan diversión y aprendizaje es una forma excelente de formar a las futuras generaciones en los valores de la huerta y la importancia que tiene la alcachofa para esta comarca". Porque "muchos de ellos recordarán este día a lo largo de su vida", han concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats