El Ayuntamiento de Benejúzar ha recibido de manera oficial la documentación que acredita y certifica el registro como marca nacional de ‘La Pelota de Benejúzar’. La confirmación llega ahora después de un año de trámites ya que el Consistorio benejucense pidió el registro en agosto del año pasado. “Desde la Concejalía de Comercio celebramos que haya terminado el trámite y estamos contentos de tener oficialmente toda la documentación”, asegura el edil de Turismo, Manuel Parra, quien añade que “esto supone un respaldo a la buena gestión y a partir de ahora vamos a continuar con las actividades y toda la promoción turística en torno a la pelota”. La certificación supone contar con una marca cualitativa y acreditada en torno a una pieza clave no solo de la gastronomía local, sino de toda la comarca como son las populares "pelotas".

Benejúzar promueve una "gran pelotada" coincidiendo con sus fiestas en junio. En la imagen la última edición antes de la pandemia.

Parra matiza que Benejúzar cuando impulsó esta iniciativa en ningún caso pretendió registrar una receta tan tradicional y propia de la Vega Baja -algo que por otra parte, sería muy difícil-. El objetivo de esta iniciativa es identificar la población con un plato común y tan arraigado en el Bajo Segura, y sobre todo que su nombre se reconozca a través de un municipio enclavado en el mismo corazón de la comarca.

El concejal Manuel Parra que ha impulsado el reconocimiento en la Oficina de Marcas y Patentes

Con esta marca, según el departamento de Comunicación del Consistorio, se pretende poner en valor uno de los productos gastronómicos con mayor presencia en esta población de 5.500 habitantes, y en este caso Benejúzar se ha adelantado a otras localidades a la hora de identificarlo como propio. No se puede obviar que el cocido con pelotas es el rey de la mesa en los días festivos más señalados desde Orihuela a Torrevieja pasando por todas las poblaciones de la huerta como Almoradí, Pilar de la Horadada, Callosa de Segura, Albatera o Rolajes. "Lo que pensamos es que es un plato tan propio y arraigado en las familias de la Vega Baja que podríamos promocionarlo desde Benejúzar con su propio logotipo que vinculara el municipio, las pelotas y el cocido. Queremos que Benejúzar, que es un municipio pequeño, sea reconocida por la Pilarica, por su monte y por el plato de pelota", indica Parra: "Y de paso, hacer comarca".

De lejos viene la tradición de las antiguas guisanderas y las "pelotas" en la Vega Baja se identifican con facilidad por su gran tamaño respecto a las albóndigas que se preparan en otros puntos de la geografía española. Ambos elementos basan su receta en la carne picada y amasada con forma esférica, pero las pelotas añaden el uso de sangre para su elaboración -siempre hay un carnicero de confianza que la consigue-, la miga de pan, los piñones y las especias que matizan su sabor dándole variedad y distinción por zonas, por pueblos y casi casi por hogares. En cualquier caso una buena pelota ha de acompañar siempre al contundente cocido de los días grandes, antes o después, ya que también nos encontramos en la comarca con variedad a la hora de servirla a la mesa.

Es protagonista indiscutible y obligada en las mesas de los torrevejenses en las fiestas de la Purísima, y Navidad no es Navidad sin las pelotas de un buen cocido como plato principal en casi todos los municipios del Bajo Segura. Y pese a su elevado poder calórico es posible encontrarlas en muchas localidades del interior comarcal en la barra de un bar. Se pueden consumir como tapa en una taza incluso en plena canícula estival, mientras se suda la gota gorda. Por poner solo un ejemplo, es costumbre comerlas en las fiestas de la Reconquista en Orihuela, en el mes de julio. Y ahora Benejúzar oficializa su excelencia culinaria con una promoción por todo lo alto.

En coordinación con la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel, ha programado ya la XXII edición de la tradicional ‘pelotada’ para las fiestas patronales, que tendrá lugar en junio.

“Tenemos previstas varias actividades con la pelota como protagonista, para darla a conocer con propuestas familiares y lúdicas abiertas a toda la comarca”. En este sentido la concejalía, en coordinación con la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel, ha programado ya la XXII edición de la tradicional ‘pelotada’ para las fiestas patronales, que tendrá lugar en junio.

Y también los establecimientos hosteleros del municipio son protagonistas junto a este producto gastronómico, ya que aquellos que están adheridos a la marca han sido identificados con un distintivo y se comprometen a informar a los clientes sobre esta tradición benejucense. El Ayuntamiento ha diseñado material promocional que ya ha sido entregado a los establecimientos, como salvamanteles, delantales y cartelería identificativa.

Con la documentación enviada a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la marca ‘La Pelota de Benejúzar’ ya es del Ayuntamiento por un período de diez años con renovaciones periódicas. Para pelotas, las de Benejúzar, uno de los mejores bocados de la Vega Baja.