Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Orihuela Costa reclamarán al Ayuntamiento por daños en sus vehículos ante el mal estado de los viales

La asociación de Cabo Roig y Lomas exige que los nuevos presupuestos incluyan una bolsa específica de unos 2 millones de euros para el asfaltado de calles en el litoral

Desperfectos en una calle de Orihuela Costa TONY SEVILLA

El malestar entre los residentes y visitantes de Orihuela Costa va en aumento ante el lamentable estado en el que se encuentran los viales públicos en el litoral oriolano, un grave problema, aseguran, que no parece tener solución, al menos, en el corto plazo. Desde la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas (Avcrl) advierten de que "se requiere presupuesto, licitación y ejecución", algo que en el litoral tachan de "ciencia ficción", por lo que reclaman que en los presupuestos que está preparando el nuevo equipo de gobierno se cree una bolsa específica para asfaltado en torno a 2 millones de euros. Ahora bien, son conscientes de que "para que Orihuela Costa salga del marasmo en el que se encuentra es necesaria una inversión media de 2 millones al año durante cuatro o cinco ejercicios presupuestarios", calculan en base a expertos que han consultado.

En el día a día, describen "numerosos tramos en los que es imposible sortear los baches", sin más remedio que parar o cruzar en dirección contraria para evitarlos. Estos agujeros en las calzadas, explican, "se suelen rellenar con tierra, unas reparaciones que duran lo que tarda en llover". Así, lamentan que "se tire el dinero y la mano de obra, ya que se podrían destinar esos recursos humanos y materiales en arreglarlos con asfalto". En este sentido, insisten en que "las lluvias, cada vez más intensas y frecuentes, contribuyen sensiblemente a aumentar el número y tamaño de los baches de muchas calles y avenidas de la costa".

Tanto es así, que la asociación está recibiendo en las últimas semanas numerosas consultas de vecinos que han sufrido daños en sus vehículos como consecuencia del mal estado de los viales, por lo que han solicitado un informe a su asesor jurídico con el fin de informar de qué pueden hacer si su coche resulta dañado.

Teniendo en cuenta que, según la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, el mantenimiento de la vía pública es una competencia municipal, si un vehículo ha sufrido daños como consecuencia de baches, abombamientos, pandeos, agujeros, grietas o desperfectos en el asfaltado de cualquier vía o calle del municipio de Orihuela se puede reclamar responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento (artículo 67 de la Ley 39/ 2015 de Procedimiento Administrativo Común). En concreto, el escrito debe ir dirigido a la Concejalía de Patrimonio, ya que se trata de una reclamación por daño patrimonial.

También aconsejan a los afectados tomar fotos de la deficiencia de la vía pública que ha provocado los daños, así como de los desperfectos que ha sufrido. De esta forma, se debe presentar un escrito, de forma presencial en el registro del Ayuntamiento de la Costa (Playa Flamenca) o por sede electrónica, detallando los datos personales e indicando con la mayor exactitud posible el lugar, día, hora y circunstancias bajo las que se produjeron los daños, así como la parte afectada del vehículo. Además, es conveniente adjuntar la factura con el coste de la reparación y las fotos que se realizaron cuando se produjo el accidente, tanto del bache o deficiencias como de los desperfectos sufridos en el coche.

Por último, la organización vecinal aclara que desde el momento en el que se producen los daños se dispone de un año para reclamar al Ayuntamiento, mientras que la administración local tiene 6 meses para resolver la reclamación. Si se desestima o no contesta en este periodo establecido, existe la opción de recurrir a la vía judicial, asistido obligatoriamente por un abogado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats