Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja acoge el 21 de mayo primer acto de jura de bandera civil del MOE tras la pandemia

El juramento se llevará a cabo en el paseo Vista Alegre y contará con la participación del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa, la Banda de Guerra de la Legión y el Regimiento NBQ de València

Presentación de la jura a cargo del concejal Federico Alarcón y el comandante del MOE, Alfonso Blas JOAQUIN CARRION

El jefe de Comunicaciones del Mando de Operaciones Especiales (MOE) comandante Alfonso Blas López y el concejal de Seguridad, Federico Alarcón han presentado el acto de Jura de Bandera para personal civil que se celebrará el próximo sábado, 21 de mayo, a las 12:00 horas, en el Paseo Vista Alegre.

El acto está organizado por el MOE con base en Rabasa, Alicante, en el que también participará la Banda de Guerra de la Legión y el Regimiento NBQ de València. El Mando de Operaciones Especiales ha elegido a Torrevieja para ser la primera ciudad en realizar el acto de jura de bandera tras la pandemia de la COVID-19.

Para poder realizar el juramento ante la bandera las personas interesadas deben dirigirse a la web de la Subdelegación de Defensa de Alicante rellenar la solicitud junto con una fotocopia de DNI y enviarlo a la dirección de correo electrónico moe@et.mde.es. La inscripción también se puede realizar de manera presencial en la segunda planta del Ayuntamiento de Torrevieja. Sin embargo, el acto se ha presentado -en Torrevieja- cuando la fecha límite para realizar la inscripción culmina este mismo martes, 10 de mayo de 2022.

El concejal de Seguridad Federico Alarcón ha aclarado este miércoles a INFORMACIÓN que el MOE difunde el acto desde hace semanas al igual que las redes sociales del Ayuntamiento de Torrevieja.

Según los organizadores la jura, en la que se espera la participación de unas 400 personas, y que contará con una amplia representación de la agrupación local de Protección Civil, "supone una medida de afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas "haciendo éstas más cercanas al personal civil".

El Ayuntamiento y el MOE han presentado en Torrevieja el acto el mismo día en el que se agota el plazo de inscripción. El concejal de Seguridad aclara que el ejército y el municipio difunden desde hace tiempo por distintos medios la convocatoria.

decoration

La jura dará comienzo a las 12:00 horas en el Paseo Vista Alegre con la rendición de honores a las autoridades. Entonces se llevará a cabo la revista de las unidades militares que van a participar. Será el momento de que las personas que se han inscrito presten su juramento a la enseña nacional.

Una vez finalizada la jura por parte del personal civil será el turno de la alocución del GEMOE y posterior acto de homenaje a los caídos. El acto llegará a su fin con el himno del MOE y Espíritus. Una vez terminado el juramento de Bandera, la Banda de Guerra de la Legión permanecerá durante aproximadamente 30 minutos amenizando la zona del paseo.

Según las mismas fuentes el juramento o promesa ante la enseña nacional está legamente establecido en la ordenamiento militar como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. Para permitir que los españoles "que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera de España, se ha fijado un procedimiento para realizar dicha prestación", según ha especificado el MOE. Este derecho está recogido en la Constitución Española (1978) en el Título I de los derechos y deberes fundamentales, capítulo segundo Derechos y Libertades, sección 2ª de los derechos y deberes de los ciudadanos, artículo 30 punto 1 Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats