Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Csif insta a que se cubran las vacantes de médicos de atención primaria en Pilar de la Horadada y Rojales

Sanidad mantiene que ya tiene previstas las sustituciones para todas las situaciones y el refuerzo para verano

Centro de salud de Pilar de la Horadada en una imagen de archivo M.A.R.

El sindicato CSIF quiere denunciar la situación en la que se encuentran diferentes consultorios de Pilar de la Horadada, que a juicio de este sindicato presentan "una alarmante falta de personal médico" que con la llegada de los meses de verano "va a agudizar todavía más los problemas y la presión asistencial existentes en este momento". La situación en algunos de los centros de salud "es tan crítica", a juicio de la misma fuente, que en el consultorio Torre de la Horadada el médico tiene un cupo de más de 2.100 cartillas, cuando lo aconsejable es que no se superen las 1.700. Algo similar a lo que sucede en Rojales en el Centro Salud Rojales II lo Marabú, en el que hay cuatro médicos con más de 2.000 pacientes asignados, a lo que se añade que además que hay casi 3.000 tarjetas de pacientes sin médico asignado.

Por su parte, en el Centro de Salud de Pilar de la Horadada la situación es también "muy complicada", ya que en este momento falta un médico que está de baja desde hace tiempo y que no se ha sustituido, hay otro que se jubila a finales de mayo y otro que va a empezar a faltar también por otros motivos.

Son unos problemas, asegura la misma fuente, que si no se atajan pueden acentuarse debido a que desde Sanidad "llegan mensajes en el sentido de que no hay personal para los refuerzos de verano". En una nota de prensa el CSIF se exige a la Conselleria que aclare si esas "informaciones son ciertas y cómo pretende dar respuesta al aumento de población que se experimenta en los meses de verano".

Respuesta de la gerencia

La gerencia del departamento de salud ha detallado la situaciones de vacantes citadas por el sindicado en cada uno de los centros aludidos por el CSIF. Para el caso de Pilar de la Horadada indica que hay un facultativo que se jubila en las próximas semanas que ya tiene asignado un médico que cubrirá su vacante, "por lo que es cuestión de poco tiempo". Además, hay una segunda facultativa que aprobó el MIR y que dejará puesto de trabajo en el Pilar a finales de mes para ir a su programa de formación y "ya tiene asignada una sustituta". Y otro facultativo, de baja laboral en estos momentos, se incorporará en las próximas jornadas.

En relación al Consultorio Auxiliar de Torre de la Horadada, hay solicitada ya una vacante en un expediente de modificación de plantilla, que está en estos momentos pendiente de resolución, por lo que el cupo quedará en 1.500 pacientes con la nueva plaza. Igualmente, en el centro de salud de Lo Marabú, Rojales II, hay cuatro cupos de 2.000 pacientes. Y también está pendiente de la propuesta de modificación de plantilla en la que se crea un nuevo puesto de trabajo que rebajará estos cupos a 1.600 pacientes. 

No obstante, aclaran las mismas fuentes, y como ya anunció la Consellera de Sanidad, hay designada una partida para la contratación de Refuerzos de Verano, así como para el Plan de Vacaciones, como se lleva a cabo todos los años. Estos dos planes se destinan a cubrir tanto las vacaciones del personal como a paliar los posibles incrementos poblacionales de determinadas zonas durante la época estival.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats