Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad destina 11,9 millones a rescatar el laboratorio del Hospital de Torrevieja que gestiona Ribera

La antigua concesionaria, a través de una de sus empresas, sigue facturando más de 1.500 análisis clínicos diarios - Sanidad licitará o asumirá otras cinco prestaciones aún en manos del grupo privado

Acceso de consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja. | TONY SEVILLA

La Conselleria de Sanidad va a rescatar el servicio de laboratorio y análisis clínicos del Hospital Universitario de Torrevieja. Tras la reversión a la gestión directa del departamento de salud en octubre de 2021, Sanidad tuvo que mantener la vigencia de la mayor parte de la red tejida durante quince años por Ribera para asegurarse servicios hospitalarios externalizados, normalmente a través de contratos con empresas del mismo grupo sanitario.

Es el caso del servicio de laboratorio y análisis clínicos que realiza Torrevieja Diagnóstico, del grupo Ribera, con una plantilla de una treintena de profesionales que trabaja integrado en las propias dependencias del centro sanitario público, en la planta sótano del hospital universitario. Este fue uno de los muchos servicios que por falta de tiempo material Sanidad tuvo que adjudicar de forma directa -y a través de un procedimiento de emergencia- a la misma empresa que los realizaba durante el periodo concesional, pese a los desencuentros que han protagonizado administración y empresa sanitaria.

Para revertir esta situación la conselleria va a destinar 11,9 millones de euros a la hora largo de tres años. El contrato que ha licitado dividido en doce lotes no anuncia expresamente esta «internalización», término que emplea Sanidad para este proceso, sino la compra de reactivos para todas las pruebas de laboratorio. Aunque el pliego de condiciones si implica ese rescate de hecho.

Porque en su despliegue las empresas adjudicatarias de los distintos lotes asumen la cesión de todo el equipamiento necesario para llevar a cabo las pruebas rutinarias y urgentes del departamento de salud. Mientras por su parte será la Conselleria de Sanidad la que incorporará a los sanitarios. Ahora el equipamiento forma parte de la empresa del Grupo Ribera -parte a su vez del grupo asegurador sanitario norteamericano Centene-.

El trabajo de este departamento es vital para el funcionamiento del día a día del departamento de salud. A diario analizan 1.500 muestras de sangre, orina y heces, derivadas de los diez consultorios médicos, once centros de salud y del propio Hospital Universitario de Torrevieja. Cuenta con 29 técnicos superiores de análisis de laboratorio, administrativos, enfermeros y facultativo.

Ribera, tiene varios contratos comprometidos de prestación de servicios con el departamento de Torrevieja, adjudicados desde octubre de 2021, hasta principios de 2023 por valor de 16 millones. Además de los análisis clínicos y microbiología por 7 millones de euros y un periodo de año y medio de contrato que ahora quiere rescatar, Sanidad ha adjudicado también a empresas del mismo grupo sanitario de Ribera la gestión de sistemas IT por 6 millones, el servicio de mantenimiento integral del departamento por 1,6 millones o los análisis de anatomía patológica por otros 1,2. Solo ha prescindido del suministro del servicio de TAC, al comprar un nuevo equipo sin tener que alquilarlo desde el mes de enero pasado.

Aunque la dirección del departamento y Sanidad eluden pronunciarse sobre el funcionamiento de estos servicios externalizados esta dependencia «obligada» para garantizar el funcionamiento del Hospital desde el primer día de la reversión está provocando problemas en los servicios que ha de prestar el centro hospitalario, caso del diagnóstico de pruebas de radiología -ecografías, TAC o resonancias-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats